Cruce de Vías y choque de trenes

Responde Lorenia Canavati: “Liliana, me pesa enormemente esta publicación, me hubiera encantado platicarlo en persona contigo, más de la mitad de las cosas que pones se platicaron y las vimos en juntas, pero es difícil que tengas información... cuando no has ido a ninguna de éstas”.

Ya se veían venir, para Vía Ciudadana, dos cruces de Vía. El primero, entre participar electoralmente o no; el segundo, entre los posibles candidatos (de estilos tan diversos).

Ayer se dio el primer choque de trenes. “Me retiro de Vía Ciudadana”, anunció Liliana Flores Benavides en Facebook. “No es el proyecto que yo pensé. La concepción de construir un movimiento desde el entorno ciudadano, para transformar la política en el estado, no tiene nada que ver con lo que se está gestando”.

El choque se dio en los dos cruces de Vía. Flores Benavides se queja: “En lugar de que Vía Ciudadana, como expresión de la ciudadanía, encabezara la lucha en contra de la corrupción, la actividad se ha centrado en reuniones para decidir cómo se va a elegir al candidato”.

El otro choque se dio, efectivamente, en el cruce de nombres del candidato. “El asunto que derramó el vaso es que me mandan un correo para citarme a una reunión el día de mañana, donde me dicen que Fernando Elizondo y Jaime Rodríguez Calderón se incorporan. Primero, ¿quién tomó esta decisión?, entonces Vía Ciudadana, no es un movimiento democrático”.

Hubo otras repuestas a la disidente. Miguel Treviño también le reclama su ausencia en las reuniones. Las denuncias contra la corrupción se han dado, afirma (“es muy sencillo constatarlo”). Además, el método para elegir candidatos “es un asunto importante y complejo”; por eso se le ha dado tanto tiempo y  trabajo.

Tatiana Clouthier responde, en una entrevista, que muchas de las cosas que dice Liliana Flores no son ciertas, pero está de acuerdo con ella en lo que dice de Elizondo y El Bronco.

Y el choque también se dio en un tercer cruce de Vías: el financiamiento. En su comunicado, Liliana pregunta de dónde está saliendo el dinero para Vía Ciudadana, “pues yo no he dado un quinto para ello”. Aun sin candidatos, ya es tema. Y sin duda habrá más choques en ese cruce de Vías, es irremediable. No se puede dejar de insistir en que para la democracia no hay Vía Corta.  

luis.petersen@milenio.com