“Cosas veredes, amigo Sancho”

Como la famosísima frase de don Quijote no se encuentra en el Quijote de Cervantes, se vale transformarla sin culpa: cosas votares, pues, amigo lector, que harán hablar las piedras. En la medida en que vamos teniendo resultados detallados de las elecciones del domingo, hallamos indicios en la historia que se contará de estos días. En esta edición de MILENIO Monterrey hay varias pistas sobre el voto cruzado.

1. El lugar donde El Bronco obtuvo mayor porcentaje de votación fue San Pedro. Ahí Rodríguez Calderón arrasó con 61 por ciento de los votos. Es interesante ver que el panista Mauricio Fernández se llevó 51 por ciento de los votos. Sin embargo, el candidato a gobernador por el PAN, Felipe de Jesús Cantú, se tuvo que contentar con sólo 22 por ciento. Un voto cruzado sin precedentes por Mauricio y por El Bronco, en cierto sentido agua y aceite, en otro sentido, aceite y aceite. Fernando Elizondo no aportó sus votos a Rodríguez Calderón, aportó algo más valioso: una especie de certificado de confianza. ¿El PAN le aportaría algo?

2. Santa Catarina es la sede de una estructura panista reconocida y sus jefes hablaban desde hace un año de que esta elección sería precisamente “de estructuras”. Al final, un curioso resultado: el candidato panista a alcalde ganó 45 mil votos. Sin embargo, en ese municipio, Felipe de Jesús apenas pasó los 22 mil. Las famosas estructuras panistas, si operaron, no lo hicieron por él. ¡Ah! y El Bronco ahí rayó los 52 mil votos.

3. En San Nicolás, Felipe de Jesús, con sus 60 mil votos, aunque superó a Ivonne, se quedó mirando pasar a ElBronco a galope. Éste casi lo dobleteó con 108 mil. Aquí lo interesante es que Víctor Fuentes, candidato a alcalde y heredero de la estructura panista, ganó con 116 mil votos. El arraigado panismo nicolaíta no votó por su candidato a gobernador.

4. Escobedo igual, pero de otro color. Clara Luz, candidata priista a la presidencia municipal, ganó con 50 mil votos. Ivonne, con 29 mil votos, perdió ahí contra El Bronco, que se llevó 63 mil.

5. “Cosas veredes, Sancho, que harán hablar las piedras”. El Bronco perdió... en Galeana, su tierra. Donde nadie es profeta.

luis.petersen@milenio.com