¿Contradicción o rectificación? Citas de Jaime Rodríguez sobre Monterrey VI

Lo dije y lo cumplo. "Monterrey VI no se va a hacer, para los que dudaban de mí, los que siguen dudando de mí, voy a hacer todo lo que les dije y me voy a ganar su confianza" (Foro Monterrey 2015, 29 de agosto 2015).

Agua de otra parte. "Bueno, puede ser Monterrey VI pero de otra parte". "Es un equivalente, pero no como está actualmente proyectado... no va a ser así. Y no va a ser así porque el Presidente y yo hablamos sobre el tema. Él no quiere que sea un proyecto polémico" (Foro Monterrey 2015, 29 de agosto 2015).

No se la jueguen. "Yo sugeriré públicamente que se detenga el proyecto... Yo creo que los empresarios que ganaron este concurso no deben arriesgarse a ir más allá". "Si a mí me pidiera mi opinión el gobernador, yo le diría 'detenlo', pero no la ha pedido" (7 de julio 2015).

Hay alternativas. "Nuevo León siempre ha necesitado el agua, pero hay otras opciones que tienen que ser consideradas". "Los expertos me dicen que es inviable gastar tanto dinero cuando se tienen otras fuentes de abastecimiento más viables, con otras condiciones técnicas para poder traer el agua". "El proyecto es una ocurrencia no solamente técnica sino también financiera" (entrevista telefónica con Adela Micha, Imagen, 9 de julio 2015).

Fuentes más viables. "Nosotros tenemos fuentes de abastecimiento más cercanas, como la presa del Cuchillo a la que sólo le falta otro acueducto. Y hay un proyecto viejo pero viable de reparar todas las fugas que se tienen en el área metropolitana, que nos ahorraría 30 por ciento del agua, que es lo que vamos a traer desde allá (entrevista telefónica con Adela Micha, Imagen, 9 de julio 2015).

2016, nuevos acuerdos. "Le pedí (al Presidente) dos semanas más para que yo le haga un planteamiento". "Yo me he reunido ya con los empresarios que tienen el contrato de este proyecto, a todos les he pedido que replanteemos, estamos casi a punto de lograr acuerdos". "El problema es financiero". "Necesitamos el agua en Nuevo León" (14 de enero 2016).

El acertijo: ¿Contradicción o rectificación? Ojalá sea lo segundo.

luis.petersen@milenio.com