Auditoría, judicatura, reforma… ¿Qué pasa?

Me pregunto si ¿Nuevo León está en una crisis de rendición de cuentas y participación ciudadana?

La pregunta viene porque las cosas se van sumando: no funciona en el estado un solo instrumento para la participación de la gente.

Con la pateada de bote que dieron los diputados al nombramiento del auditor general del estado, el resultado se vuelve impresionante. Súmele conmigo.

Está acéfala la Auditoría. De esto me ocupé ayer. Y aunque haya un interino a la cabeza, no tiene las atribuciones de un titular para, entre otras cosas, fincar responsabilidades. Y en estos momentos preelectorales...

Sígale sumando. Está la Judicatura. Esta tiene por objeto la vigilancia del poder judicial, jueces y magistrados. Si ya era un monstruo de tres cabezas, ahora, desde hace dos años, le falta una. El Congreso tampoco ha podido hacer su parte y nombrarla. Como instancia de equilibrio y de vigilancia no se puede decir que la Judicatura funcione.

Más todavía. El Consejo Ciudadano de Seguridad venció en diciembre de 2013. Se hizo la convocatoria, pero no se ha votado. Van a ser dos años que el Consejo no sesiona. Y la otra Comisión, la de desarrollo policial, esa nunca se ha reunido.

Otro sumando: los llamados instrumentos de participación, como el referéndum y el plebiscito, también se quedaron congelados en el Congreso con la misma táctica de echarse la culpa de una a otra bancada. Unos hacían como que sí, pero pedían tantas cosas que estaban seguros que los de enfrente la iban a echar por tierra. Y así era. Se quedó en primera vuelta. Congelada.

La Reforma Electoral también sufrió su atraso en el periodo extraordinario de esta semana.  Viene a cuento en esta suma porque es aquí donde entran las candidaturas independientes, y temas de mucha prisa porque la ley tiene que estar votada antes del 30 de junio. Los diputados se van hoy al DF a una reunión con miembros del INE, a ver si frente a ellos pueden lograr un acuerdo.

Me pregunto si ¿Nuevo León está en una crisis de participación ciudadana y rendición de cuentas? Me respondo que si no lo está, se encuentra muy cerca.

luis.petersen@milenio.com