Además de apartar los treinta y tres trenes…

Más allá de las intenciones nuevas de solicitar y desarrollar los terrenos donde se encuentra Kansas City Southern, de sacar de ahí los 33 trenes y pedir más dinero para el Metro, hay detalles que llamaron la atención en la rueda de prensa del gobernador Jaime Rodríguez Calderón después de su reunión con el presidente Enrique Peña Nieto. Van algunos:

Sobre la relación con el Presidente. Ha encontrado apoyo: "Tengo que reconocerlo", dijo Rodríguez Calderón, "me ha ayudado, nos ha ayudado" a sacar adelante estos primeros meses del gobierno. Comentó que esta ocasión de nuevo halló la voluntad presidencial de regresar algo de lo que Nuevo León aporta a la Federación.

Sobre Monterrey VI. El gobernador le pidió a Peña Nieto dos semanas más para entregar el replanteamiento financiero del proyecto. "Estamos a punto de lograr acuerdos", comentó en la rueda de prensa. Mientras tanto, dejó en claro que Monterrey necesita el agua, que cuesta 14 mil millones de pesos y que el problema es de dinero."Yo me he reunido ya con los empresarios que tienen el contrato de este proyecto, a todos les he pedido que replanteemos, estamos casi a punto de lograr acuerdos".

Sobre el castigo a la corrupción. Es la multiplicación de los expedientes. Se había hablado de cien en un primer momento. Después, estos se redujeron a veinte, aquellos que estaban ya listos para ser entregados a la Procuraduría. Ayer volvieron a subir: son 120 los casos que el subprocurador Ernesto Canales tendrá que averiguar y consignar en dos meses, porque ya están en sus manos, y hay otros cien que están preparando. Total: 220.

Sobre el "Domingo sí paga" en el Metro. Reconoció que hay molestia en la población por su decisión de eliminar la gratuidad dominical del Metro. "El tiempo me dará la razón", dijo, y añadió que él tenía la capacidad de comunicación con gran parte de la población para explicarle esto.

Sobre su hermano. En opinión del gobernador, el tema de fondo es simple: es que no lo invitó al Gabinete. Y como respuesta a la invitación al boicot que el nuevo incómodo lanzó hace unos días, dijo: "Él no usa el Metro".


luis.petersen@milenio.com