TRIBUNA FUTBOLERA

Deben ganarle a Pumas

Hacía mucho tiempo que no veía a Pumas tan mal, tan falto de alma, sin algo qué transmitir, incapaz de despertar emociones. Y eso que el equipo de la UNAM ha sabido tener torneos malos, pero el del presente es algo muy feo dentro de lo grotesco. Bajo ese esquema y dentro de ese contexto, el Santos debería sentirse confiado de obtener la victoria. Entiendo, también, que los entrenadores son los mejores para curarse heridas antes de cortarse. Es cierto que los equipos más urgidos son, a la vez, los más peligrosos. Sí, pero ese es un argumento derrotista y, a mi parecer, mediocre.

Santos debe tener muy claro que sus posibilidades futbolísticas son más letales que las que pueda tener Pumas. Santos debe ser consciente de que individualmente su plantel es muy superior al de CU. Los de la Laguna, incluyendo a Caixinha, deben entender y meterse en el cerebro la idea de que son muy, pero muy superiores y que no vale otro resultado que no sea la victoria el día de hoy. Poner por delante esos “razonamientos” derrotistas y acomodaticios, no van con este Santos. Lo vuelvo a mencionar: es más equipo, juega mejor, tiene hombres más capaces, su juego colectivo, comparado con el de Pumas, está dos o tres escalones más arriba. Si Pumas está como está, es porque su futbol no les da para más ¿Por qué tendría que ser el Santos el cómplice ideal para que Pumas se levante?

Si el Santos piensa con lógica sabrá que con su juego, no espectacular pero sí ciertamente efectivo, puede tumbar sin dificultades a su anfitrión de hoy. Pero sobre todas las cosas que hoy convergerán en la cancha de CU, está Peralta, que no tiene hoy en día un referente similar que tenga las capacidades y habilidades que él tiene. Si el asunto se complica, Oribe está para el auxilio. Es decir: Santos tiene un ángel de la guarda (o ángel vengador) que en cada partido tiene el aura encendida.

Ojalá el Santos salga a proponer y no a esperar. Me gustaría ver un Santos que explote las capacidades que tiene. Hoy es un partido interesante para tratar de pulir aspectos futbolísticos. Hoy Santos tiene el partido y el rival a modo porque Pumas no es, por ejemplo, León. Deben ganar porque rivales así no se presentan tan seguido. Si la lógica y la tendencia de juego de ambos equipos se impone, Santos obtendrá hoy 3 puntos como visitante.