Diario de campo

Fechas electorales en Guanajuato

1.- ¿Cuándo debe pedir licencia?

Los que decidan buscar un espacio en la política estatal, ya sea como Presidente, regidor o diputado, deberán de tener en cuenta las fechas fatales que ayer aprobaron los diputados en su última sesión nocturna del periodo legislativo.

Del 1 al 15 de julio se publicará la convocatoria para la instalación de los consejos electorales, es decir, será al actual Consejo del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato encabezado por el maestro, Jesús Badillo, quien arme la estructura electoral.

Del 1 al 7 de septiembre se registrarán los convenios de coalición de los partidos, lo que también estaría en manos del actual IEEG, pues los consejeros del INE pretenden presentar a los nuevos consejeros como para las mismas fechas.

Del 24 al 30 de octubre se realizarán las manifestaciones de los ciudadanos aspirantes a postularse como candidatos independientes. Eso sí, ya deben haber pensado en su asociación civil y el banco con que podrán trabajar para comprobaciones fiscales.

El 8 de octubre inicia el periodo de precampañas culminando el 8 de diciembre. Lo que significa que las definiciones en los partidos políticos serán en el mismo verano o en plenas fiestas patrias. Además, veremos quiénes de los suspirantes  seguirán con sueldo y en campaña.

Del 9 al 16 de marzo se registrarán las candidaturas ayuntamientos, lo que significan que varios diputados deberán de solicitar licencia como para el 10 de febrero, sino es que antes, a fin de competir en la elección local.

Del 17 al 24 de marzo los candidatos a diputados de mayoría relativa, por lo que tanto regidores o los mismos Presidentes Municipales, deberán de dejar el puesto a principios de febrero como para saltar a un nuevo cargo.

Del 25 de marzo al 1 de abril los candidatos por el principio de representación proporcional y el 4 de abril iniciarán las campañas. Los tiempos se adelantaron y, en consecuencia, se alborotarán los gallineros.