Diario de campo

Consejos electorales en Guanajuato

El martes 14 pasado se instalaron los 68 consejos electorales locales del estado de Guanajuato: 22 distritales y 46 municipales. Cada consejo se integra por un(a) consejero(a) presidente, dos consejeros propietarios y uno(a) supernumerario. Es decir, un total de 272 consejeros, seleccionados de entre mil 200 aspirantes.

Serán acompañados por un(a) secretario(a) de consejo, designado por ellos, así como por los representantes propietarios y suplentes de los diez partidos políticos que competirán en este proceso 2014-2015. Potencialmente, cada consejo podría estar integrado por 14 personas, lo que planteó problemas importantes de logística y adecuación de espacios. El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) debió rentar temporalmente 46inmuebles -casi todos viviendas particulares- para albergar a los consejos, así como de dotarlos de servicios e infraestructura que permitan su funcionamiento con dignidad republicana.

El esfuerzo institucional para lograr esta instalación a tiempo fue denodado. El IEEG cuenta con un aparato institucional permanente de 151 trabajadores, tanto operativos, como directivos y de autoridad. Es un capital humano que se ha profesionalizado mucho después de 20 años de existencia de la institución, pero de cualquier manera enfrenta un tremendo reto para atender las necesidades de renovación política de una entidad con un listado nominal de casi cuatro millones de electores, el sexto más numeroso del país. El operativo requirió de un respaldo técnico que me asombró al conocerlo. La Dirección de Organización Electoral creó un programa informático que les permitió contar en sus oficinas centrales, en tiempo real, con la información básica de los inmuebles: ubicación, planta arquitectónica, fotografías externas e internas, valoración respecto a la seguridad, monto del precio a pagar, amplitud de áreas, iluminación, facilidad de acceso, accesibilidad, entre otras. De esta manera de un volumen de 100 inmuebles potenciales se seleccionaron 46, uno por municipio. En 22 de ellos se albergaron dos consejos, el municipal y el distrital.

Me tocó acompañar las instalaciones de seis consejos: el municipal de Tarimoro; luego el municipal y distrital XXI de Salvatierra -en un edificio de notable belleza-; el municipal de Santiago Maravatío, y el municipal y distrital XX de Yuriria -por coincidencia en una casona donde yo nací-.

Me acompañó el jefe de la oficina regional de Salvatierra, Armando Jaime Moreno, y constaté el gran entusiasmo tanto de los trabajadores del IEEG como de los recién estrenados consejeros. Eso sí, muchos de ellos dejaron ver algo de nerviosismo en su primera sesión pública, pero todos emocionados por participar. La presencia de los representantes de los partidos políticos fue en general rala; incluso en el distrital XX no se había acreditado ningún representante.

Pero es normal: los diez partidos cuentan todavía con 30 días para acreditar representantes en los consejos.

Me llamó mucho la atención que 59% de los consejeros propietarios son mujeres. Es claro que en el campo de la organización electoral la "cuota de género" es un concepto superado, y que las chicas profesionistas avanzan sin descanso. Me alegró ver la diversidad de edades, y la participación de jóvenes consejeros que se estrenan en la función electoral, porque se forma capital humano que nos permitirá garantizar la confiabilidad de las elecciones locales del 7 de junio próximo.

Por lo pronto comento que los consejeros electorales del IEEG hemos sido invitados por los consejeros generales del INE a una sesión de trabajo en la ciudad de México el próximo 23. Ahí se abordarán cuestiones que aún nos inquietan sobre la implementación de la reforma electoral nacional. Ya comentaremos sus resultados en una contribución futura.

Y es que sin duda, en Guanajuato la elección la hacemos los ciudadanos.

(*) Antropólogo social. Consejero electoral del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato. Profesor ad honorem de la Universidad de Guanajuato.

http://twitter.com/riondal

www.luis.rionda.net

www.rionda.blogspot.com