El camaleón peripatético

Esferas, uvas y roscas /y III

SE MUESTRAN ALGUNOS pasajes de lecturas del pasado fin de año, que van desde los números entre los guugu yimithirr hasta los 10 personajes más notables de México, pasando por un mito poético y erótico de la India

Te traigo —dice el camaleón peripatético en el cuarto donde escribo— pasajes que elegí entre lecturas de libros y revistas al cierre del 2015.

¿En dónde queda menos dos más uno? Los guugu yimithirr (Queensland, Australia) disponen solo de unas palabras para los números: nubuun (uno), gudhirra (dos) y guunduu (tres o más). Pero la lengua les da algo distinto. Un guugu yimithirr no dice "tienes una hormiga sobre la pierna derecha" sino "tienes una hormiga sobre la pierna sudeste". O en vez de decir "mueve el libro un poco para atrás", diría "mueve un poco el libro hacia el noroeste". Se presta a una observación. En Occidente los niños tienen problemas para entender el concepto de un número negativo. La diferencia entre los números dos (2) y menos dos (-2) se les escapa muchas veces. Al hablar del dos, el niño de los guugu yimithirr piensa en "dos pasos al este", mientras que menos dos se convierte en "dos pasos al oeste". Ante la pregunta "¿cuánto es menos dos más uno?", puede que el niño occidental responda incorrectamente "menos tres"; el niño guugu yimithirr solo tendrá que dar un paso mental hacia el este para la respuesta correcta: "Un paso al oeste" (-1).

Cincuenta escalones. El poeta Bilhana vivió en la India posiblemente en el siglo XI. Nativo de Cachemira, se trasladó a la corte de un rey de la India meridional. Según cierta leyenda el rey tenía una hija que crecía en hermosura como la luna en su quincena luminosa. Bilhana recibió el encargo de instruirla en poesía. Entre ellos se tendió un hilo amoroso. Un día la princesa repasa a solas la ciencia del erotismo, estudio indispensable para los poetas de la época; el deseo se apodera de ella y al día siguiente vocea su anhelo: "En vano florece la flor del loto si no la bañan los rayos de la luna, y en vano brillará el astro si no derrama su esplendor sobre el cáliz del loto". El decoro se derrumba y ambos vivifican en la carne lo que solo debían expresar con palabras. Los espías del rey los delatan; los soldados del rey aprehenden al poeta. El rey lo condena a morir por empalamiento y se disponen los cincuenta escalones al cadalso. Al comenzar el ascenso, el poeta rememora las escenas del gozo pasado y a cada peldaño va recitando un poema. Cuando llega al escalón cincuenta, el rey, atónito, le perdona la vida y lo deja casarse con su hija. Uno de los poemas dice (versión de Óscar Pujol en Bilhana. Los cincuenta poemas del amor furtivo. Hiperión, 1995; de ahí tomamos también los trazos de la leyenda): "Aún hoy la recuerdo,/ coreógrafa de la danza erótica,/ curvada por el volumen de los pechos,/ por las nalgas redondas,/ con su cuerpo delgado/ agitado por la voluptuosidad/ y su cara hermosa/ como la luna llena/ cubierta por una redecilla de mechones/ en desorden".

¿Cuáles son los diez hombres más notables de México? Bajo tal encabezado la revista mexicana Argos (número 4, enero de 1912) organizó una votación entre sus "ya muy numerosos" lectores. La ganó Miguel Hidalgo con 419 votos. Siguieron: José María Morelos, 418. Benito Juárez, 404. Porfirio Díaz, 383. Vicente Guerrero, 279. Sebastián Lerdo de Tejada, 240. Cuauhtémoc, 211. La Corregidora, 175. Agustín de Iturbide, 136. Melchor Ocampo, 135. Santos Degollado, 121. Ignacio Zaragoza, 106. Manuel Gutiérrez Nájera, 105. Ramón Corona, 105. Francisco I. Madero, 99. Ignacio M. Altamirano, 88. Jesús González Ortega, 63. José Ives Limantour, 61. Gabino Barreda, 58. Sor Juana Inés, 47. José María Iglesias, 44. Ignacio Mariscal, 44. Ignacio Ramírez, 40. Mariano Matamoros, 35. Juan de Dios Peza, 33. Rafael Lucio, 32. José Ignacio Allende, 31. Emilio Vázquez Gómez, 28. Manuel Acuña, 30. Ignacio Luis Vallarta, 28. Miguel Miramón, 26. Leopoldo Río de la Loza, 25. Tomás Mejía, 22. Andrés Quintana Roo, 20. Hermenegildo Galeana, 19. Manuel Doblado, 19. Juan Álvarez, 18. Juan Ruiz de Alarcón, 18. Vicente Riva Palacio, 18. Aquiles Serdán, 12. Nicolás Bravo, 14. Luis G. Morelos, 14. Alfonso Herrera, 13. Francisco Javier Mina, 12. Manuel Carmona y Valle, 11. Ricardo Castro, 10. Valentín Gómez Farías, 10. Eduardo Liceaga, 9. J. J. Fernández de Lizardi, 9. Mariano Escobedo, 8. Guillermo Prieto, 7. Mariano Arista, 6. Lucas Alamán, 5. Jesús García, 4. Nicolás Regules, 4. Antonio Rosales, 3. Ponciano Arriaga, 3. Leandro Valle, 3. León Guzmán, 2. Valerio Trujano, 1. Juventino Rosas, 1. Santiago Xicoténcatl, 1. Servando T. de Mier, 1.