Opinión

¿Por qué va a ganar “Tony” Gali?

El cinco de junio ganará la elección a la mini-gubernatura de Puebla el ex -alcalde “Tony” Gali Fayad, candidato del  PAN en coalición Sigamos Adelante PAN, PT, Nueva Alianza, Compromiso por Puebla y Pacto Social de Integración (PSI).

Las encuestas dan al candidato “Tony” Gali una ventaja suficiente como para suponer que, al final de la jornada se impondrá cómodamente sobre la priísta Blanca Alcalá.

Sin embargo quedan varias preguntas que versan sobre qué tan grande será la ventaja de “Tony” Gali, qué municipios ganará y cuáles se irán para Blanca Alcalá, yo creo que el debate que una gran cantidad de poblanos vio, empieza a dar resultados según las encuestas que examinan las conductas de los participantes, en esta columna haremos el ejercicio de responder estas preguntas.

¿Qué tan grande será la ventaja de “Tony” Gali? Lo más probable es que resulte una ventaja de dos dígitos es  lo que dicen las últimas encuestas. Hay razones de peso para pensarlo: la principal es que, históricamente, los “indecisos” en Puebla se ponderan mayoritariamente por los panistas. La mitad de los que actualmente se declaran indecisos votó por Rafael Moreno Valle, mientras que un cuarto lo hizo por Zavala y otras opciones.

Al principio de la carrera electoral el promedio de encuestas le daban a Blanca hasta 21 puntos abajo de “Tony” Gali, una vez formalizada la campaña, Blanca se estabilizó en un 18 por ciento abajo. Las encuestas tal cual fueron presentadas ahora le dan a Blanca un rango del 12 por ciento por debajo de “Tony” Gali, mi pronóstico fundado en mi leal saber y entender, de cómo leer las encuestas, Gali ganará la capital de Puebla, Tehuacan, Atlixco, San Andrés y San Pedro Cholula, Matamoros, Chautla y Chitela, Amozoc, Tepeaca, Tecamachalco, Ciudad Serdán, Chignahuapan, Zacatlán, Teziutlán, sin olvidarnos de Morena quien dará también la pelea en algunos municipios emparejando con Blanca o superándola pero nunca rebasarán a Gali en los municipios con mayor densidad poblacional. 

Este panorama  dejaría a Tony Gali como vencedor, ¿Por qué? En primer lugar, hay que descontar el efecto de los indecisos, que elimina de la lista a los votantes de los municipios.   

En segundo lugar, tomaremos en cuenta algunas características sociodemográficas: los poblanos somos territoriales, nos gusta que Puebla sea para los poblanos, y en el caso que nos ocupa Blanca Alcalá nació en Tlaxcala y se siente orgullosa de ello, lo que no molesta, pero cuando se trata de una más de las imposiciones del Ex -Gobernador Mario Marín, esto es suficiente para que un gran sector de poblanos de cuna se inclinen por la coalición Sigamos Adelante. 

La última pregunta: ¿por qué ganará Gali?, las razones son 4. La primera tiene nombre y apellido, la segunda es poblano, la tercera la popularidad de Rafael Moreno Valle y su monumental obra influye en la votación y la cuarta también tiene nombre y apellido: Blanca Alcalá Ruiz quien al mostrarse tal cual es, con sus casas blancas y demás propiedades millonarias enajenó la probable simpatía de moderados e independientes, al grado que la mayoría absoluta de la población considera que no es apta ni idónea para ser gobernadora.