Opinión

Si te piden tu voto, pídeles el "Tres por Tres"

El ambiente político está en auge, pues las campañas electorales están a todo lo que dan en el país, independientemente de los golpes bajos, de los ataques directos y de los anuncios televisivos sin forma y fondo, nosotros los votantes tenemos un instrumento para valorar a los candidatos, este es solicitarles sus tres declaraciones y así evitemos lamentables casos como el de la casa blanca, la estela de luz del bicentenario, la línea dorada del metro y un largo, etcétera.

Cabe señalar que para lograr una mayor transparencia y combatir la corrupción, los políticos que ocuparan nuevos cargos deberán presentar tres tipos de declaraciones, la declaración fiscal, la declaración de intereses y la declaración patrimonial, el que no lo hiciere será señalado con el flamígero dedo de la descalificación.

Tengo entendido que ya se están elaborando las leyes reglamentarias del Sistema Anticorrupción, y ahí vendrá incluida dicha obligación.

La Confederación Patronal de la República Mexicana se sumará a la iniciativa ciudadana “3 de 3”, impulsada por el Instituto Mexicano para la Competitividad y Transparencia Mexicana.

Son 2 mil 159 puestos de elección popular, por los que se está compitiendo en la elección de este año, alrededor de diez mil candidatos comenzaron oficialmente a buscar a los ciudadanos para pedirles su confianza para el ejercicio de un cargo público mediante su voto. Por lo que te invito a decirles, quieres mi voto muéstrame tus tres declaraciones, el 3x3.

Según el Instituto Mexicano para la Competitividad y Transparencia Mexicana se ha propuesto que todo candidato a un cargo de elección popular haga públicas estas 3 declaraciones:

Declaración Patrimonial o compromiso de hacerla pública en caso de ser electo.

Declaración de Impuestos (de los últimos 5 años).

Declaración de Intereses.

“La idea es que más legisladores se sumen y que no sólo sean legisladores sino otros funcionarios públicos. Me parece muy importante que las personas que están legislando y tomando decisiones para el país, tengan o de alguna manera ya hayan transparentado cuáles son sus intereses y tener intereses no necesariamente lleva a un conflicto de interés. Todos tenemos intereses, lo importante es que todos los ciudadanos tengamos acceso a los documentos”, comentó Alexandra Zapata, investigadora del IMCO.

En Puebla, esta iniciativa ha prendido en tan sólo cinco candidatos a diputados federales, que se han agregado a esta lista a fin de transparentar su declaración patrimonial, fiscal y de interés. Arturo Loyola González, del Partido de la Revolución Democrática por el distrito 9 Federal, es el único que ha subido su información en las plataformas del INE, el IMCO, y además para la facultad Ciencias Políticas de la UNAM, para su plataforma Voto Informado (http://www.votoinformado.unam.mx).

La iniciativa me parece un acto trascendental en la política del país, porque es una confesión de parte ante el electorado que transparenta y afianza las relaciones de gobernante a gobernado.