Opinión

La naturaleza humana a favor de madre naturaleza

El largo debate del uso de la planta Cannabis ha dado un paso importante este 4 de noviembre al otorgar los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación el amparo a cuatro usuarios de este producto para que puedan usarlo con fines recreativos. Lo realmente importante de esta decisión es la reiteración que hizo el ministro Arturo Zaldívar ante sus compañeros de que los derechos humanos no deben someterse a consulta por lo que la prohibición absoluta del consumo de mariguana, como lo establece la Ley General de Salud, resulta fuera de toda proporción.

“Es una droga, como tal causa daños. Lo que se sostiene en el proyecto es que la medida extrema de prohibirla es desproporcional en relación con los daños científicamente comprobados que tiene”.

“Se ha puesto de manifiesto el reconocimiento de diversas formas en que las personas deciden llevar el rumbo de sus vidas asumiendo elecciones que por más que puedan estar bajo una óptica moral, cuestionadas por la sociedad, encuentran una protección jurídica por su carácter de derechos humanos”,  también apuntó  en su voto positivo la ministra Olga Sánchez Cordero: “No estamos ante una cuestión penal, sino de modelo de vida y libertad de la persona”. 

Hasta ahora la Ley General de Salud permite que una persona porte para su consumo hasta cinco gramos de mariguana, tengo entendido que ya se están presentando más amparos lo que abrirá la puerta para una posible y loable legalización de la mariguana y lo que todavía aún es más importante su autorización para uso medicinal. 

Este recurso de amparo fue presentado por la “Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante”, organización fundada en 2013 por cuatro abogados y empresarios con el objetivo de encausar el debate del uso del Cannabis. 

El interés de varios sectores empresariales por este tema, como el del ex presidente Vicente Fox agricultor de origen, es por el gran mercado que se abrirá, como ya se está viendo en Estados Unidos de Norteamérica, específicamente en Washington y Colorado, este último recaudando el año pasado la cantidad  de 70 millones de dólares en impuestos al Cannabis, casi el doble que lo recaudado por concepto de bebidas  alcohólicas. California que es uno de los estados más poblados y tiene frontera con México, pedirá referéndum este 2016 para que sea legal su producción comercial. Una gran tajada de un nuevo producto, menos adictivo que el alcohol y el tabaco, pues se estima que sólo genera adicción en 15% de los usuarios. 

Y en su comparación con el alcohol y el tabaco, la marihuana puede ser considerada un producto mucho menos nocivo, pero siempre será polémico el uso y abuso de la marihuana, por lo pronto nos quedamos con la siguiente estadística el 60% de accidentes viales son producidos por la ingesta del alcohol, el 12% por drogas de las llamadas duras y el 0% por la mariguana. Saque usted querido lector su conclusión por lo pronto haré mi amparo y cultivaré mi mata de mariguana que por cierto sus hojas son hermosas e invitan a respetar a la naturaleza.