Opinión

La frustración ciudadana ante las campañas políticas

Escuchaba al periodista y conductor de noticias, Joaquín López Dóriga, quejarse de que las noticias políticas ya no son noticias, que la gente tiene poco interés en los asuntos políticos, de la elección intermedia venidera, sin ser noticia dadas las calidades de los candidatos.   

En términos de política el hartazgo se manifiesta como una sensación de frustración, de agotamiento, cansancio, de hastío. Y es que en muchas partes del mundo se ha hecho claro el mayor distanciamiento entre la ciudadanía y la élite política, la brecha se va haciendo rápidamente enorme y la gente esta simplemente harta. 

Pero México es un país que aguanta, hasta el hartazgo pareciese que llegó para quedarse, pero en realidad no lo es.  La elección en Puebla está tomando matices de una gran lucha por el poder dado que este estado es un bastión Panista en mayoría, coaligado en Compromiso por Puebla, PAN, PRD, Convergencia, y el PANAL. 

Puebla como en varias partes del país, están en ambiente político de cara a las elecciones de junio próximo. 

Hasta hay noticias pagadas y montadas, como lo fue la toma de San Juan Xiutetelco por la priísta Blanca Alcalá en sintonía con Pepe Cárdenas Informa, proyectando una imagen desmesurada de lo que ahí sucedió, pero la real política así es, y cuando les toca una cucharada de su propia medicina, lloran como magdalenas arrepentidas.

Como es común, se presentan varias encuestas para medir cómo van posicionados los candidatos. Mas Data, Indicadores SC, Mendoza Blanco & Asociados “Meba” y Mercaei, todas ellas colocan con clara ventaja al candidato del PAN, Nueva Alianza, Partido del Trabajo, Pacto Social de Integración y Compromiso por Puebla, Tony Gali Fayad, con una amplia diferencia arriba de Blanca Alcalá Ruiz, candidata del PRI-PVEM-PES. 

Abraham Quiróz candidato de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), se sitúa en tercera posición, siendo más el apoyo a Andrés Manuel que al profesor, que bien se han servido del spot televisivo del Peje, y para no faltar a la costumbre y no lo regañe su patrón, Abraham Quiróz declaró que las encuestas están “cuchareadas”. 

Ubicada en una honrosa cuarta posición está Roxana Luna candidata del PRD, que al parecer no se moverá de ese lugar. 

Si bien las encuestas nos dan un panorama de las preferencias electorales poblanas, en realidad ¿son necesarias?, ¿son una noticia relevante?, ¿son de primera plana? O como decía un político, la verdadera encuesta que vale, es la votación final. 

Hartazgo es la sensación de cansancio o aburrimiento que se produce al realizar una persona la misma actividad de manera repetitiva o excesiva; así a través del tableteo de spots electorales en la radio, en la televisión, somos agredidos minuto a minuto por candidatos que no aportan nada nuevo, y la inundación de volantes y plásticos que ensucian y afean a la ciudad,  con puras promesas vanas que nos lleva a desconectarnos y al fastidio que nos invita a pugnar por un cambio radical en la forma de hacer política.