Opinión

Semana Santa en Puebla

El hecho de que la Semana Santa no se celebre siempre en el mismo periodo se debe a que la Iglesia se rige por el calendario lunar que es el que utilizan los judíos para que de esta forma la muerte de Jesús sea siempre el mismo día, teniendo en cuenta siempre dicho calendario. Concretamente la Semana Santa del 2015 abarcará desde el día 29 de marzo hasta el 6 de abril.

En el Domingo de Ramos los fieles creyentes acuden a la iglesia con ramitas de palmas que se bendicen. Al finalizar la misa, los asistentes pueden llevarse las ramitas a casa para colocarlas en algún lugar de su hogar; las que se quedan en la Iglesia, son incineradas y las cenizas de éstas se utilizan el miércoles de ceniza del siguiente año, esta costumbre deviene de la época en que Jesús vivió y era la costumbre de recibir a los reyes y soberanos con palmas y ramos para demostrarles el cariño del pueblo hacia ellos, y cuando Jesús entró a Jerusalén así fue recibido.

En mis tiempos de juventud era muy importante asistir a la visita de los siete templos porque era alguna forma de relacionarnos socialmente, la visita a las siete iglesias simboliza el ir y venir de Jesús después de haber sido detenido en el Huerto de Getsemaní lugar a donde se dirigió Jesús después de la Última Cena. 

Creo que todos nosotros algún día fuimos al Calvario que es un recorrido hacia el cerro de Loreto en donde se vende de todo en tiempos de crisis es un recorrido ideal para los niños, también es común que en algunos lugares de Cholula se escenifique el viernes Santo el Vía Crucis viviente como el representado en la Delegación de Ixtapalapa. El Vía Crucis se compone de estaciones que son imágenes de algunos momentos que vivió Jesús antes de ser crucificado.

Por la tarde y en ese mismo día se lleva a cabo la quema del Judas, que se elabora con periódico, cartón y un peculiar pegamento, este muñeco también es conocido como Juan Carnaval y se le prende fuego, animados por la traición a Jesús por 30 monedas de oro y en el campo esta quema de Judas significa el inicio de la cosecha en un año nuevo. 

Ya en la noche se lleva a cabo la procesión del silencio. Los feligreses realizan una procesión silenciosa acompañada de velas reflexionando sobre los hechos del día.

El Sábado de Gloria las personas acostumbran a llenar cubetas de agua y se las tiran a la gente que pase por la calle, el motivo es que anteriormente era pecado bañarse en Semana Santa antes del Sábado de Gloria, por lo que surgió esta tradición. Ahora que no hay agua esta costumbre tiende a desaparecer porque es penada por la autoridad del Ayuntamiento.

No cabe duda que la llegada de la Pascua es un momento que invita a la tranquilidad, es el momento que pone fin al tiempo de reflexión y meditación. No restándome más que desearles unas felices vacaciones en estos días santos.