Opinión

Presunción de inocencia


Platicando con el joven y brillante magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Roberto Flores Toledano, en relación a la unificación del código de procedimientos penales para toda la República, me hacía notar lo siguiente.

Que nosotros los escribanos los reporteros y los dueños de los medios masivos de comunicación, así como los usuarios de las redes sociales, tenemos la obligación de publicitar el principio de inocencia, ya que como es sabido fueron muchos, muchísimos años que primero castigábamos y luego investigábamos, por aquello del muy común linchamiento mediático, en donde son acusada personas y empresas de cometer algún delito por una autoridad.

El principio de inocencia o presunción de inocencia es un concepto jurídico penal que establece la inocencia de la persona como regla. Solamente a través de un proceso o juicio en el que se demuestre la culpabilidad de la persona, podrá el estado aplicarle una pena o sanción.

Quedó establecido en el Artículo 11 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: "Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley y en un juicio público en el que se le hayan asegurado todas las garantías necesarias a su defensa".

El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención Americana Sobre Derechos Humanos (ambos formalmente aceptados por el estado Mexicano), en sus artículos 14 apartado 2 y 8 apartado 2, respectivamente casi en términos semejantes refieren que: "Toda persona inculpada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se establezca legalmente su culpabilidad".

La presunción de inocencia como derecho fundamental es un logro del derecho moderno, mediante el cual todo inculpado durante el proceso penal es en un principio inocente si no media sentencia condenatoria, esta sólo podrá darse si de lo actuado en el proceso penal se determina con certeza que el sujeto realizó los hechos que se le imputan.

El común de la gente tiene una noción de lo que significa la inocencia es decir, lo ve como libre de culpa o la ausencia de un actuar considerado malo para los demás, y que de hoy en adelante con este concepto empezaremos a inculcar en la sociedad el principio de inocencia que ya constituye una base de sana convivencia social.