Opinión

La Pérfida Albión

¿Qué es el tan nombrado Brexit? pues Brexit es una abreviatura de dos palabras en inglés, Britain (Gran Bretaña) y exit (salida), que significa la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Atónito el mundo contempló como en un referéndum cerrado, el Reino Unido decidía separarse de la Unión Europea. El proceso llevará meses, pero las repercusiones financieras no se hicieron esperar en la bolsa de valores, y en el tan sufrido drama que tenemos con el peso y el dólar. 

La “Pérfida Albión” se trata de una expresión utilizada para referirse al Reino Unido en tono peyorativo, cuando no hostil, y siempre en un marco anglófobo, es decir de desprecio hacia ese país. 

Simboliza el recelo, miedo u odio que por el pueblo inglés y su cultura sienten determinadas personas. Anglofobia es el antónimo de anglofilia.

De la primera palabra de la expresión, pérfida, el diccionario nos aclara su significado, por otra parte bien conocido de todos. Significa desleal, infiel o traidora, que falta a la fe que debe.

De su aplicación a Inglaterra (Reino Unido) se tiene conocimiento documentado, al menos, desde el siglo XIII.

Fue usado por el historiador y teólogo francés Jacques-Bénigne Bossuet (1627-1704) en sus sentidos sermones: “L’Angleterre, ah, la perfide Angleterre”, “La Inglaterra, ah, la pérfida Inglaterra”.

El término “Albión” es de origen celta. Sin embargo, los romanos lo asociaron al latínalbus (blanco) en referencia a los acantilados de Dover, al sur de Inglaterra, de un característico color blanco, que son lo primero que se ve al aproximarse a Gran Bretaña desde el Norte de Francia por vía marítima.

¿Qué es el tan nombrado Brexit? pues Brexit es una abreviatura de dos palabras en inglés, Britain (Gran Bretaña) y exit (salida), que significa la salida del Reino Unido de la Unión Europea. 

El primer ministro británico, David Cameron, anunció su dimisión luego de que la mayoría de votantes de Reino Unido se pronunciara a favor de abandonar la Unión Europea. “El pueblo británico votó para dejar la Unión Europea y su voluntad debe ser respetada”, dijo un visiblemente alarmado Cameron, en una breve comparecencia frente al número 10 de Downing Street. 

El nacionalismo en Europa siempre ha sido muy marcado, ¿qué pasará con las cuotas de los refugiados? ¿Con el tránsito libre de personas? ¿Con las ayudas a los países europeos emergentes? ¿Con la Grecia y los países que económicamente sostienen la Unión Europea? ¿Se quedarán con los brazos cruzados o se la guardarán a los ingleses? 

Bueno pues, como lo hemos visto la pérfida Albión dejó colgados de la brocha a toda la comunidad europea, desquiciando los mercados mundiales, en espera de un ajuste de cuentas mundial, a la patria de Edward Teach alias Barba Negra, pirata famoso inglés, que al parecer sigue vigente otra vez en nuestro tiempo.