Opinión

Mujeres al poder

Falta poco para que las mujeres accedan al poder, ya tenemos la equidad de género del 43% en la cámara de diputados. Nuestra sociedad es machista y hasta que no tengamos una presidenta, dejará de serlo.

Margarita Zavala ex primera dama presidencial, este domingo 14 de junio a través de un video anunció que buscará abiertamente la candidatura a presidente de la República con su partido el PAN para el 2018, apegándose a los tiempos que señala la ley electoral. 

Recordemos que anteriormente en el 2012 por el mismo Partido Acción Nacional había buscado también la Presidencia de la República la economista Josefina Vázquez Mota. Otras candidatas presidenciales fueron Patricia Mercado Castro en el año 2006 por el Partido Alternativa Social Demócrata y Campesina, la física Cecilia Soto González en 1994 por el Partido del Trabajo, la profesora Marcela Lombardo Otero en 1994 por el Partido Popular Socialista y la primer candidata en el año de 1982, Rosario Ibarra de Piedra por el Partido Revolucionario de los Trabajadores y que volvió a contender en las elecciones de 1988. 

Ya es hora de que las mujeres se empoderen de la política y que alguna nos gobierne para bien, porque ya vimos que los políticos realmente los últimos sexenios no lo hicieron bien. Son muchos los ejemplos históricos de mujeres que en la antigüedad gobernaron y reinaron grandes territorios. 

En el periodo de la independencia en el siglo XIX las mujeres que conformarían la Nueva Nación demostraron que son capaces de ser más que una madre o una sirvienta, conocida es la participación de Josefa Ortiz de Domínguez, otras más merecen mención en el movimiento subversivo  como Luisa Martínez, Antonia Peña, Gertrudis Bocanegra, Ana Yraeta, Mariana Rodríguez del Toro y Carmen Camacho. 

Fue a principios de la década de los cincuenta cuando el Presidente Adolfo Ruiz Cortines envío al Congreso la Iniciativa de Reforma al Artículo 34 para que las mujeres tuvieran los mismos derechos políticos que el hombre y así  en el 3 de julio de 1955 las mujeres votan por primera vez. Aurora Jiménez de Palacios fue la primera mujer mexicana en ser electa para el cargo de diputada federal el 4 de julio de 1954. 

En 1961 accede la primera mujer ministra a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y en 1964 surgen las dos primeras senadoras. Para 1979, México contaba con la primera gobernadora en Colima y en 1981 era nombrada la primera Secretaria de Estado, Rosa Luz Alegría. 

En fin, yo creo que en el 2018 será una mujer la presidenta de la República, para así comportarnos en forma más equitativa y participativa, para asegurar que mujeres y hombres influyamos, participemos y nos beneficiemos de igual manera en todos los ámbitos de la política de la sociedad y la cultura.