Opinión

Moreno Valle en el escrutinio de la sociedad

Pese a las apariencias, la actitud de la gente ante los gobiernos es bastante previsible, porque en definitiva el propio ser humano tiene mucho de previsible, cuando los políticos rinden el consabido informe de sus labores es cuando aprobamos o reprobamos la obra gubernamental.

Está demostrado científicamente y analizando una larga cantidad de datos, que abarcan varias décadas, cotejándose los índices de aprobación y desaprobación de la población hacia sus gobiernos. Partiendo de la base de la información disponible en cuanto a encuestas serias, y obra pública de trascendencia, los resultados fueron claros y contundentes.

Usando esta metodología en la aprobación o desaprobación del tercer año del gobierno de Moreno Valle, la percepción pública recorre etapas muy definidas a lo largo de su mandato. Etapas que se miden una y otra vez con distintos gobiernos, anteriores y similares.

La apreciación pública acerca del gobierno Morenovallista lo podemos ver desde el siguiente punto de vista:

1. Rafael Moreno Valle fue el candidato de una coalición muy "sui géneris" en donde la izquierda va incluida con la derecha ganando la elección por un amplio margen ante su oponente del PRI, así como también obtiene mayoría en el Congreso del Estado.

2. Una vez instalado en la casa Puebla, maneja el triunfo de tal modo que entra en una etapa rápida de popularidad y ensaya un nuevo tipo de gobierno que le permite en los primeros meses del mismo hacer obras y expedir leyes que coadyuvan al progreso casi inmediato de los índices nacionales en todos los aspectos de la gobernanza pública.

3. La etapa siguiente debería empezar a enfrentar el descenso, la caída, pero en el caso que nos ocupa el gobernador Moreno Valle, ha entendido que su popularidad tiende al descenso y se ha inclinado a resarcir el tejido social político, con todos los actores sociales. Así como ha emprendido una gran campaña mediática haciéndole saber no solo a los poblanos los logros alcanzados sino también al país; siendo nombrado como el presidente de la CONAGO.

En el caso que nos ocupa en lugar de descender recupera y asciende en el ánimo de los gobernados por la profundidad y velocidad que maneja en la obra pública y la atracción de grandes capitales que se asientan en poblaciones del territorio Poblano, siendo importante destacar que en ninguna de ellas ha sido olvidada, en la obra pública destacándose en el rubro de la educación y la salud.

La meta de Rafael Moreno Valle será, seguramente, llegar al final del sexenio en un punto que sea el más alto posible en materia de popularidad y obra realizada, colocando a Puebla de nueva cuenta en un cuarto lugar nacional.