Opinión

Infarto al corazón de Morena

El martes en la mañana nos despertamos con la noticia de que Andrés Manuel López Obrador de sesenta años, el indestructible, sufrió un infarto al miocardio lo que provocó su inmediata hospitalización. Se recupera favorablemente y fue trasladado a la unidad de terapia intensiva, donde continuará su tratamiento hasta ser dado de alta del nosocomio al sur de la ciudad de México.

No sabemos si su polémica y agitada carrera política lo llevó a este estado de salud, pero a propósito haremos un recuento de sus momentos más espléndidos.

Corría el año 2004 la Procuraduría General de la República, a solicitud expresa del Poder Judicial de la Federación, solicitó a la Cámara de Diputados el inicio del proceso para retirar la inmunidad jurídica a Andrés Manuel López Obrador por su presunto desacato a una orden judicial.

Así, el poder judicial otorgó una "suspensión definitiva" a favor del dueño de un predio denominado El Encino en el área de Santa Fe. Al ser sujeto a proceso legal, aún sin ser declarado culpable, López Obrador no podría registrarse como candidato a la presidencia de México.

Concluida la elección del 2006, el carismático López Obrador y sus aliados se declararon inconformes con los resultados del conteo general realizado el día de la elección. Así comenzó una campaña ante la opinión pública que solicitaba un segundo conteo, voto por voto, casilla por casilla. Finalmente, el TEPJF resolvió abrir una fracción importante del total de las casillas, negando la solicitud formal hecha por la Coalición Por el Bien de Todos de abrir la totalidad de los paquetes electorales.

Llegada la elección de 2012, de nuevo como candidato a la Presidencia de México, el hombre de la república amorosa vuelve a quedar en segundo lugar, debajo del candidato del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, quien lo venció por más 3 millones de votos. López Obrador vuelve a mostrar su descontento mediante nuevas supuestas pruebas, mismas que se presentaron a su vez en la "Expo-Fraude" en el zócalo del Distrito Federal. Tras la controversia, su oponente, Enrique Peña Nieto, es declarado presidente electo de México el 31 de agosto de 2012.

El más reciente movimiento político y enojo del ya mártir en vida que ha sacrificado su salud en beneficio de la causa, surge con Morena; al dimitir del PRD crea un proyecto de nuevo partido político, afectando de este modo a los PT, PRD, Movimiento Ciudadano, aunque al principio la respuesta de la gente fue entusiasta, poco a poco se fue apagando.

Con la reforma energética encontró el pretexto perfecto para de nueva cuenta posicionarse, pero no contó con que la vida le iba a imponer una mala jugada, en el script no estaba escrito el infarto al miocardio de este obstinado y testarudo animal político.