Opinión

Delincuencia organizada en Puebla

La delincuencia organizada es la actividad criminal de un grupo estructurado de tres o más personas que se unen y que actúan concertadamente con el propósito de cometer uno o más delitos graves o con miras a obtener, directa o indirectamente, un beneficio económico, político u otro beneficio de orden material.

La delincuencia organizada no permanece inmóvil, sino que es una industria siempre cambiante, adaptándose a los mercados y dando lugar a nuevas y sofisticadas formas de delinquir, esto se traduce como un gran negocio ilícito que trasciende barreras culturales, sociales que permea al estado independientemente de que no tiene límites ni reglas. 

Ahora en Puebla se están presentando actividades ilícitas que para mi punto de vista pueden ser catalogadas como de crimen organizado, como lo es el contubernio entre criminales que falsifican y roban identidades, y cometen delitos contra la propiedad y el patrimonio, que no es otra cosa que el despojo legal de bienes inmuebles o cuentas bancarias, e incluso delitos que tienen aspectos relacionados con el ciberespacio.  

Por este medio se enteran de los bienes muebles e inmuebles y cuentas bancarias que poseen los ciudadanos, dicho de otro modo hay contubernio entre delincuentes, funcionarios bancarios y judiciales, notarios públicos y registradores públicos de la propiedad, que de algún modo por omisión o por colusión, aceptan transacciones con documentación falsificada y alterada de ciudadanos de bien, a los cuales despojan de su patrimonio. 

Del latín delinquentia, la delincuencia es la cualidad de delincuente o la acción de delinquir. El delincuente es quien delinque; es decir, quien comete delito, fractura la ley.

La delincuencia, por lo tanto, está vinculada a las personas que violan las leyes y al conjunto de los delitos.

Al implicar conductas antijurídicas contrarias al derecho, a la delincuencia le corresponde un castigo según lo estipulado por la ley. Esta pena dependerá del tipo de delito cometido.

El concepto de delincuencia es utilizado para nombrar al colectivo de delincuentes, está asociado a un grupo de gente que está afuera del sistema y que está esperando a atacarlo. Lo que está sucediendo en el estado y en el país es un apoderamiento, una captura del Estado por parte de crimen organizado.

A través de la violencia, las amenazas, y artificios cibernéticos el crimen organizado se apodera de las posesiones  de los ciudadanos  aprovechando la debilidad o la colusión de las instituciones.

No se deje intimidar, denuncie a la delincuencia organizada.