Opinión

Cupido me flechó en este día de San Valentín

Porque nunca bien a bien supe quien era Cupido, y por qué estaba relacionado con San Valentín, es por lo que este día aprovecho a compartir con ustedes lo afín de esta fecha.

En la Grecia antigua Cupido era nombrado Eros, hijo de Afrodita la diosa del amor, la belleza y la fertilidad. Para los romanos Cupido era el hijo de Venus y de Marte, dios de la guerra.

Cupido dirigía la fuerza del amor y la llevaba a los mortales, en la espalda llevaba dos tipos de flechas: unas que provocaban un amor instantáneo y otras que provocaban la indiferencia.

En la Tierra vivía una princesa llamada Psique (Alma), que a pesar de ser tan hermosa no lograba encontrar marido porque los hombres que la idolatraban no se sentían dignos de ella.

Su padre intentó encontrarle un buen marido a través del oráculo de Delfos, pero éste predijo que ella si encontraría marido, pero el que le destinarían sería una serpiente alada, terrible y poderosa. Venus celosa por la gran belleza de Psique le pidió a Cupido que la hiciera enamorarse locamente del hombre más feo y despreciable del mundo, pero este al verla se enamoró profundamente de ella.

Contra los deseos de Venus, Cupido llevó a Psique a un castillo aislado y se casó con ella, poniendo la condición de que, al ser ella mortal, tenía prohibido voltear a mirarlo. La princesa nunca lo vio directamente al rostro, y siempre pensó que el aspecto de Cupido podría ser como el monstruo que le profetizó el Oráculo. Él la visitaba todas las noches rogándole siempre que no viera su rostro.

Eran muy felices hasta que convencida por sus envidiosas hermanas, Psique rompió la prohibición y miró de frente a Cupido. Eso le valió el castigo de ser abandonada y con tristeza Cupido se despidió diciéndole: "El Amor no puede vivir sin confianza". Expulsada del castillo, la arrepentida princesa recorrió el mundo en busca de su amado, superando una serie de difíciles desafíos impuestos por Venus.

Como última prueba Venus le dio una pequeña caja indicándole que la llevara al inframundo. Se le advirtió también que por ningún motivo debía abrir la caja. Sin embargo la curiosidad la venció, así que al abrir la caja cayó en un profundo sueño como la muerte.

Al encontrarla Cupido, le retiró el sueño mortal de su cuerpo y lo puso de nuevo en la caja. Finalmente la perdonó al igual que Venus.

Fue tan férrea su lucha, que finalmente los dioses conmovidos por el amor de Psique, la convirtieron en una diosa para que pudiera reunirse con su amado.

Felizmente Cupido y Psique, se unieron tras duras pruebas. De esta unión nació una hija llamada Voluptas, cuyo nombre significa "Placer" y que es característica de toda una época y compañera de mi vida.

Así los invito amables lectores vivan el Día del Amor y de la Amistad comportándose como verdaderos, amorosos y leales amigos.