Panóptico

“¡Qué viene el Lobo!”

La Ley Político Electoral Estatal redujo las alcaldías de 4 a 3 años para armonizarse con la Ley Federal. En 2017 habrá elecciones de Gobernador, Diputados Locales y Alcaldes por 1 año que podrán reelegirse. En 2018 se empatarán las elecciones de Presidencia de la República, Senadores, Diputados Federales y Alcaldes por 3 años. 

Si el alcalde que asume el poder el 1º de enero de 2018 quiere reelegirse, tendrá que dejar su cargo el 5 de enero para buscar su renovación de mandato. Durará sólo 5 días en el cargo. El Cabildo nombrará su sustituto.

¿Qué pasaría si 19 de los 38 municipios de Coahuila son gobernados por un alcalde suplente no votado por nadie? Si el alcalde triunfante era un albur, ¿qué nivel de gobernabilidad política y eficiencia administrativa puede esperarse de su relevo? Bajísimo.

¿Qué pasaría si los restantes 19 municipios son presididos por alcaldes que deciden no reelegirse? Padecerían situaciones similares  a las de los interinos. 

Cuatro campañas electorales: Presidente, Senador, Diputados Federales y Alcaldes; y un ejercicio real del poder acotado al primer domingo de julio, en el que será elegido el nuevo Presidente Municipal. 

La pregunta es igual: ¿Qué nivel de gobernabilidad política y eficiencia administrativa puede esperarse del alcalde que decidió no reelegirse? Bajísimo.

¿Quiénes serían los beneficiarios de este vacío de poder político y administrativo en los 38 municipios, que iría del 1º de enero al 31 de diciembre de 2018? El narcotráfico y el crimen organizado, porque permanecen al acecho para aprovechar los cambios o vacíos de poder gubernamental. Como lo muestran, en fechas recientes, Nuevo León, Tamaulipas, Chihuahua y Durango.

Ese vacío de poder en Coahuila sería agudizado por un gobernador priista o panista, incapacitado para entender y enfrentar esta realidad. O al menos, para mejorar las prácticas que mantuvieron a ese sanguinario animal a relativa distancia. 

Cuidado. Mucho cuidado. Este es el lobo. Y está a la espera para clavarnos los dientes en el cuello una vez más. 


canekvin@prodigy.net.mx