Panóptico

“¿Por qué sólo el 5.6%?”

Si usted tiene un negocio y contrata un administrador para vigilar el buen orden de sus finanzas; ¿con qué nivel de exigencia profesional revisaría su trabajo? El más alto. ¿Con qué frecuencia? Cada día. ¿Dejaría alguna duda, por mínima que esta fuera, para responderla meses después?

No. ¿Permitiría que su subalterno le rindiera cuentas cada 12 meses? Mucho menos.

Si esa es la lógica con su negocio y su administrador, entonces, ¿por qué usted no actúa como “patrón” ante sus “trabajadores” que son los funcionarios públicos? ¿Por qué olvida que ellos sólo administran sus impuestos para asegurarle una mejor calidad de vida y una fuerte competitividad a su Torreón, Coahuila y México? ¿Por qué no les exige una estricta transparencia y una puntual rendición de cuentas, si ellos son responsables del útil y estratégico uso de los impuestos que usted desembolsa?

¿Sabe usted que la deuda pública del país alcanzará el 50% del PIB en 2016; y hasta el 51% en 2017? (cefp.gob.mx). ¿Está usted enterado que la deuda de los 32 estados de la República era, en marzo de este año, de 510 mil millones de pesos? (IMCO:2016).

¿Conoce usted que “según el Banco de México, la deuda neta del Sector Público federal asciende a 8 billones 297 mil pesos? Esto equivale a 64 mil 820 pesos por cada uno de los 128 millones de hombres mujeres y niños de nuestro país”.

¿Cuánto dinero de esa deuda, calcula usted, que terminó en los bolsillos de “sus empleados”?  La corrupción tiene un costo de hasta 10% del PIB para el país (CCE: 2016). México es el más corrupto entre los 34 países miembro de la OCDE. Y usted como el 88% de los mexicanos piensa que la corrupción es un problema frecuente (Barómetro Global de la Corrupción 2013). 

¿Por qué si “sus empleados” se embolsaron una gran cantidad de esa deuda nacional y estatal, sólo el 5.6% de mexicanos de 18 años o más realizó una Solicitud Formal de Información para inquirir sobre el destino de sus impuestos? (Encuesta Nacional de Acceso a la Información Pública/ INEGI: 2016).

Sólo el 5.6%. ¿Por qué? 


canekvin@prodigy.net.mx