Panóptico

“¿Y las ideas, Apá?”

A Arturo González, en solidaridad.


En la década de los 90’s, mientras el Muro de Berlín yacía en su ataúd, y la Unión Soviética agonizaba en un hospital cercano, Francis Fukuyama proclamaba la muerte de las ideologías, o del marxismo, de manera puntual: El capitalismo había triunfado. 

La lucha bipolar entre el imperialismo soviético y el norteamericano era cosa del pasado, porque iniciaba, de acuerdo a Fukuyama, “la entrada en la era de la expansión ilimitada y definitiva del mercado y de la democracia liberal”. 

Reagan y Margaret Thatcher frenéticos aplaudían en primera fila, mientras el neoliberalismo especulativo-financiero tomaba control del planeta.

Llegaba el momento del capitalismo globalizante, depredador e inmisericorde. Para permitir un doble juego perverso: Los ajustes del FMI a los gobiernos del Tercer Mundo para disminuir al Estado como instrumento de control y regulación de ese capital especulativo-financiero.

Llegaba el capitalismo que permite la libre circulación de mercancías, pero no, el de los migrantes que huyen de sus países por la pobreza extrema generada por esas mismas políticas neoliberales. Llegaba el capitalismo que cercena al medioambiente de generar vida para la humanidad futura. 

Empero, había que enterrar la utopía de otra sociedad posible.

Era imperativo “naturalizar” esta visión neoliberal del mundo. Había que sepultar “la ideología marxista” en las entrañas de la historia. Y, para ello, era necesario suplantar la política por el mercado, cobijado por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Era el momento de “la sociedad del espectáculo”, en la cual, la política pasa a ser un concepto “neutro” y “desideologizado”; propiedad del lenguaje empresarial y administrativo. 

Por ello, las ideologías de los partidos políticos son irrelevantes; lo importante para éstos, sin ética o preocupación real por transformar la sociedad, es llegar al podersin importar los medios. Y punto. ¿AndeApá, qué gacho, no me diga que ahí quedaron las ideas? 


canekvin@prodigy.net.mx