Panóptico

“Se busca Candidato Independiente para Torreón”

La irrupción de las candidaturas independientes al poder, más allá del madrazo dado a la partidocracia, derroca tres verdades establecidas entre los partidos políticos: Las campañas se ganan con dinero. Cuenta la imagen, no las ideas. La estructura clientelar forjada en las clases populares arrasa siempre.

En anterior entrega argumentaba que Torreón está listo para impulsar un candidato independiente ciudadano a la alcaldía en 2017. Éste, más allá del PAN, PRI o Cámaras Empresariales, debía surgir de las Organizaciones de la Sociedad Civil que trabajan fuera del ámbito gubernamental o corporativo. 

Las mismas trabajan temas de transparencia y rendición de cuentas, seguridad pública, recuperación de espacios públicos, medio ambiente, movilidad sustentable, derechos humanos y participación ciudadana. Varias han incidido en el diseño e implementación de políticas públicas municipales.

Otras ejercen una actitud vigilante del quehacer municipal.  Pero todas trabajan para reconstruir un sentido de futuro para los torreonenses. Sus integrantes son profesionistas comprometidos hasta el tuétano con su tierra. 

Las condiciones actuales favorecen el lanzamiento de un candidato ciudadano. Las clases medias y altas están encabronadas con los partidos políticos y la clase política.Este sentimiento no decrecerá, y permanecerá ligado al regionalismo lagunero exaltado desde hace años.Coexisten 639 mil 629 habitantes en una zona de alta densidad.

Su escolaridad promedio es de 10.2 años. Existen 18 centros universitarios. El manejo de ideas frescas e innovadoras es propicio entre esta población. Para 2017, casi el 30% de la población votante estará en el rango de 18-29 años.

El grado de conectividad es bueno, y mejorará con la instalación de 600 espacios públicos con acceso gratuito a internet del Programa Nacional “México Conectado”, para desplegar un uso de las redes sociales exitoso.Entre estas organizaciones, se busca un candidato que inicie la construcción de su candidatura independiente para contender por la Alcaldía de Torreón en 2017.

Los requisitos son tres: Creatividad e imaginación, ideas y principios, y un contacto personal y virtual con las clases medias y altas. Y, claro, un amor inaudito por su tierra. ¿Quién se anima? 


canekvin@prodigy.net.mx