Panóptico

Entre el Voto Duro o Suave: ¡El Verde!

El próximo 7 de junio, 82 millones de mexicanos podrán votar en125 mil 500 casillas. Empero, el panorama no luce tan positivo.

La participación en las últimas dos elecciones intermedias (2003 y 2009) arrojan una participación promedio del 42.49% con un abstencionismo del 57.1%.Esta participación es el resultado del voto duro focalizadocomo tendencia en las clases populares con el abstencionismo de las clases medias y altas.

Sin embargo, un estudio reciente de Parametría señala que el voto duro del PRI descendió de 30 puntos en junio de 2012 a 18 en marzo de 2015.El PAN bajó de 17 a 15 puntos; mientras el PRD decayó de 19 a 5 puntos en las mismas fechas.

En suma el PRI perdió 12 puntos, el PAN 2 puntos y el PRD 12 puntos.¿Por qué resbaló el voto duro del PRI y del PRD? ¿Por qué esos ciudadanos en un momento identificados con ellos los abandonaron sin importar las personas que postularan como candidatos, de su desempeño como funcionarios públicos, de las difíciles circunstancias en las que se hayan encontrado o de los escándalos que hayan protagonizado? ¿Por qué se rompió esa fidelidad clientelar?Ayotzinapa se llevó de encuentro al PRI y al PRD y, peor aún, los enfrentó para destazarse entre sí.

Los escándalos de la Casa Blanca y la Casa de Malinalco, los conflictos de interés con la Constructora HIGAy una economía que no aterriza en los bolsillos de los mexicanos agravó la situación del PRI. Mientras esto sucedía, el PAN atizaba la hoguera para resurgir engallado, sin mirar la viga en el propio hombro,y acusar al PRI de hacer “Pringaderas”. 

Esta caída del voto duro se refleja en encuestas recientes. Buendía y Laredo reportan que el PRI pasó de 42 puntos en noviembre de 2014 a 30 puntos en febrero de 2015.

El PRD bajó de 14 a 13 puntos.

Y por el contrario, el PAN subió de 23 a 26 puntos en las mismas fechas. El empate técnico entre el PRI y el PAN lo resolverá el Partido Verde aliado priista con una aportación de 11 puntos en la intención del voto. Mientras el PRD peleará entre la izquierda para ser la tercera fuerza electoral.Por eso, cuando el voto duro del PRI se torna suave, nada como el Verde (sin Tucán) para reanimarlo. 



canekvin@prodigy.net.mx