Panóptico

“En la Vida hay Niveles…”

A María Hermosa. Siempre.


Me topé con el Maestro y Vidente Popochas en las afueras del Mercado Juárez. Y me preguntó a quemarropa: “¿Sabía hijo que la vida tiene niveles?”. “Lo imagino, Avatar Visnú” (le gusta ese nombre, porque sabe controlar los flujos de ignorancia, como la mía).“¿Quieres que comparta los 9 niveles espirituales que gobiernan las mentes de los mexicanos el día de hoy?” “Claro, respondí”.

Nivel 9: Angustiarse por saber los secretos mejor guardados de Juan Gabriel. 

Nivel 8: Proyectar problemas o creencias personales en redes sociales mediante el uso de información no validada o “coloridos memes” para difamar o calumniar a políticos y a personas.

Nivel 7: Discutir sobre los dimes y diretes de la flaca caballada que busca la candidatura de sus respectivos partidos en Coahuila.

Nivel 6: Advertir que Alejandro Murat, Gobernador de Oaxaca, mediante triquiñuelas legaloides, negoció con la Sección 22 de la CNTE “el futuro educativo de Oaxaca”.

Nivel 5: Sufrir porque nuestros hijos, en escuelas públicas y privadas, fueron el último lugar en la prueba PISA 2016, en Ciencias (416 puntos), Lectura (423 puntos) y Matemáticas (408 puntos). Nuestro año 15 en ese mismo lugar. (PISA: 2016)

Nivel 4: Enterarse que México tiene 25 mil investigadores en las distintas áreas de la ciencia, cuando debería haber de 100 a 200 mil (FCCyT: 2016).

Nivel 3: Conocer que México es el país más corrupto de la OCDE (Transparencia Internacional 2014).

Nivel 2: Saber que 3 de 4 personas en México considera que la inseguridad está peor que hace 1 año. 47 de cada 100 considera que la impunidad de los delitos ha aumentado. Y más de 50 teme ser robado o secuestrado. (México Unido contra la Delincuencia y Mitofsky: 2016).

Nivel 1: Preocuparse porque el salario mínimo sea de 89 pesos para que un trabajador pueda, finalmente, comprar la canasta básica de alimentos. Esta decisión reduciría la pobreza de 46.2 a 45.7% (CONEVAL: 2016).  

Estupefacto, pelaba los ojos, cuando el Maestro Popochas me espeta: “Ya ve mijo, que si hay niveles. ¿Usted en cuál está?”. 


canekvin@prodigy.net.mx