Panóptico

“Vero, Bernie y Popochas”

Conversan Vero, presidenta del PRI Coahuila, Bernie, presidente del PAN Estatal y Popochas, Maestro y Vidente, sobre cómo mantener la unidad interna de sus partidos al elegir los candidatos a la gubernatura.

Vero: ¿Usted cree que la elección directa, consulta abierta a militantes y simpatizantes, es la mejor opción?

Bernie: En mi caso, ¿qué opina de la Mesa de Diálogo entre los 6 adversarios, aparejada de estudios para medir su competitividad?

Popochas: Ambos métodos, como diría Fox cuando dio su distinguida opinión sobre la Ley 3de3, “son una mamada”.

Ninguno de los 2 ofrece el “piso parejo” que los calefactos priistas, hijos del dedazo, exigen para competir bajo reglas de una democracia partidista que nunca ha existido. Rubén ya decidió. 

En el caso de los panistas es igual: Ricardo decidirá. Y punto.

Vero (azorada): ¿Cómo?

Bernie (sudando): What?

Popochas:La pregunta es:

¿Cómo evitar la ruptura interna posterior a esa nominación?

Pero, tengo la solución.

Vero y Bernie (excitados gritan): ¡Díganosla por favor!

Popochas: Cada uno de ustedes tendrá un caldero con agua hirviendo al que echarán estos ingredientes: La fotografía del Feis de suscalefactos,7 ojos de ratón y pestañas de salamandra al gusto. Empiezan a batir.

Vero y Bernie (emocionados gritan): ¡Luego!

Popochas: Los calefactos enfrentarán “el reto del Maniquí”, al mantenerse físicamente congelados durante 1 hora en el trayecto de cualquier ruta de transporte público de Tor-Bacheón.

Vero y Bernie (alegres dan brinquitos).

Popochas: Inmediatamente después, los calefactos harán “el reto Guacamole” en la Plaza Mayor. Cada uno tendrá 6 kilos de aguacate y uno de tortillas para alimentara 6 mil asistentes.

Vero y Bernie (¡Wuuuuuuu! gritan como loquitos).

Popochas: Frente a esa multitud, los calefactos panistas y priistas tomarán la poción de su caldero, y asunto arreglado. La unidad se mantendrá en cada partido. 

Efusivos Vero y Bernie abrazan al Maestro, quien piensa, “si no funciona este desmadre, al menos los confundirá hasta un día después de las elecciones”. 


marcelo.lara@uadec.edu.mx