Panóptico

“Torreón: Agenda Ciudadana. Claves (2)”

10. Una Agenda Ciudadana es definida desde la perspectiva de la Sociedad Civil Organizada de clase media, preocupada por ciudadanizar el poder público. Empero, no excluye a Colegios de Profesionistas, Clubes de Servicio u Organizaciones de carácter asistencial. 

11.  Dicha Agenda  es definida por la solidez del trabajo de la Sociedad Civil torreonense en 5 o 6 áreas, como pueden ser, movilidad sustentable, medio ambiente, recuperación de espacios públicos, transparencia y rendición de cuentas, seguridad pública y desarrollo económico. 

12. Para cada tema debe realizarse un diagnóstico ejecutivo con propuestas de políticas públicas puntuales que involucren la gobernanza: La acción de la sociedad civil en el gobierno. 

13. Dos ejemplos: Primero; los Consejos Municipales de Transparencia elegidos mediante convocatoria pública, ciudadanos capacitados en sus funciones y con atribuciones precisas. Segundo; el Presupuesto Participativo como una política pública que permitiría a los torreonenses diseñar con las autoridades la forma en la cual se implementaría el presupuesto público. De esta manera, el torreonense cerraría la pinza del origen y fin de sus impuestos: Por un lado, decidiría dónde distribuirlos; por el otro, vigilaría cómo se gastan. 

14. El propósito de esta Agenda es facilitar el diálogo desde la Sociedad Civil Organizada, como bloque sólido, con los precandidatos a la gubernatura (y a la Presidencia Municipal en 2017). 

15. Esto, para exigirles de manera pública, y ante Notario, que integrarán la Agenda a su programa de gobierno, en caso de ser exitosa su campaña. 

16. Armar esta Agenda no puede ser el esfuerzo de un grupo de iluminados. Exige el trabajo de muchos y muchas torreonenses comprometidos con el futuro de su tierra. 

17. Sin embargo, la idea fuerza de construirla ya está sembrada en varios líderes de la Sociedad Civil torreonense. Ellos saben que el problema no es logístico u operativo, ni siquiera metodológico, sino de unir voluntades a ultranza. 

18. Pero no desfallecen, trabajan desde ya, en los cómos y en los cuándos, porque ellos y ellas “arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca, se enciende”. ¿O, no? 


canekvin@prodigy.net.mx