Panóptico

“Torreón: Agenda Ciudadana. Claves (1)”

1. Entre las clases medias de Torreón, la desconfianza en los partidos políticos es creciente y generalizada.

2. Dichos partidos, en particular el PRI, fortalecen sus expectativas electorales con el voto de las clases populares.

3. El PAN y los Independistas le apuestan, sobre todo, a provocar una crisis política derivada de la deuda legada por Humberto Moreira para ganar adeptos entre las clases medias y altas.

4. Candidatos a la gubernatura de filiación priísta (Jericó Abramo, Hilda Flores, Javier Guerrero y Miguel Riquelme), panista (Guillermo Anaya, Gerardo García e Isidro López) e independista (Armando Guadiana) ya iniciaron la cacería política de liderazgos destacados entre la sociedad civil de los 38 municipios.

5. Ellos buscan hombres y mujeres sobresalientes por su liderazgo en la sociedad civil organizada en los campos empresarial, estudiantil, religioso, profesional, asistencial, ciudadano, cultural, etcétera. Su intención es hacer redes para formar corrientes de opinión favorables a su respectivo posicionamiento político.

6. Este ejercicio es cíclico y siempre conduce a iguales resultados: Fragmenta los liderazgos de la sociedad civil organizada. Los confronta y divide, al elegir distintos bandos. Y pulveriza el trabajo acumulado durante los recientes años, al interior de la sociedad civil.

7. Al terminar la campaña, si el o la suspirante llegase a la gubernatura, tres opciones con el mismo corolario se presentarían: Primera; “te veo y no te conozco”. Segunda, “te sumo –en un puesto sin importancia- para legitimar mi gobierno como ciudadano”. O, tercera, “te invito a otro, en el cual, tu inexperiencia te haga tronar a las primeras de cambio”. En los tres casos, al final, “yo, gobernador o gobernadora decido el futuro de Torreón con los poderes fácticos de tu tierra, es decir, con los grupos empresariales, políticos, religiosos y mediáticos de siempre”.

8. La sociedad civil organizada de clase media torreonense puede evitar la repetición de este ciclo, sí y sólo sí, decide anteponer el futuro de Torreón, en una Agenda Ciudadana compartida, más allá de egos, membretes y agendas particulares.

9. La historia torreonense lo registrará así: La Agenda o el canto de las sirenas.


canekvin@prodigy.net.mx