Panóptico

¨La Sucesión Gubernamental 2017: 9 Claves”

Con el mejor promedio nacional de votos dentro de los Comités Directivos Estatales del PRI, el Gobernador concentra el poder necesario para nombrar a su sucesor y blindar su gobierno a partir de 2017.Miguel Riquelme es la carta sucesoria única del Gobernador. Armando Luna, Miriam Cárdenas y Ricardo Aguirre están fuera. 

La llegada de Verónica Martínez, integrante del equipo de Riquelme, a la Presidencia del PRI Estatal es el primer movimiento de ajedrez en esa dirección. Las siguientes movidas ocurrirán en el Gabinete Estatal; y en la Presidencia Municipal de Torreón. En ambos casos, los integrantes del equipo de Miguel están prestos para asumir posiciones clave que fortalezcan el proyecto político de Riquelme y blinden la salida del Gobernador.Miguel dejará la Alcaldía en 2016 para cerrar la campaña que inició desde su arribo a la Presidencia Municipal.

Esta tarea tiene un doble propósito: Amarrar la gubernatura y el Congreso en 2017. David Aguillón trabajará de la mano con Riquelme para asegurar tal propósito. La alianza tejida con 27 alcaldes priistas y sus respectivas clientelas electorales afiliadas al PRI, jugará un papel crucial.La posibilidad de Hilda Flores para competir queda debilitada por las derrotas de Ivonne Álvarez, su amiga personal; y la de su padrino Emilio Gamboa Patrón, quien perdió la candidatura de Ivonne, y dos más que propuso a Enrique Peña Nieto.

En esta ocasión, Enrique Martínez Morales buscará la Alcaldía de Saltillo. En cambio, Jericó Abramo espera competir dada su estrecha relación con César Camacho Quiroz. Mientras José María Fraustro observa imperturbable.  

Javier Guerrero trabajará los 38 municipios y fortalecerá sus alianzas en Gobierno Federal. Optimizará su trabajo en el Congreso y buscará unir a Hilda, Enrique y José María en un mismo frente, con el apoyo de Enrique Martínez y Alejandro Gutiérrez.  Jericó no integraría este frente, a menos que su candidatura lo encabezara. 

En 2017, los competidores serían Miguel Riquelme, Javier Guerrero y Jericó Abramo.  Es temprano, empero, estos son los rasgos que prefiguran ese futuro el día de hoy. 

¿Usted que piensa, amable lector?  


canekvin@prodigy.net.mx