Panóptico

“El Semáforo de Miguel: 2016”

El semáforo indica verde para Miguel Riquelme, en su 3er Informe de Gobierno que dará hoy 6 de diciembre de 2016.

Su logro más sólido es el triángulo que liga seguridad pública, empleo e inversión, eje del discurso que guiará su campaña como gobernador en 2017. 

De ser Torreón la 5ª ciudad más violenta del mundo en 2012, pasó a la 48 en 2014. En 2015 salió del ranking. Los delitos bajaron de 465 en 2013 a 190 en 2016. La clave fue la coordinación metódica de la municipalidad con Gobierno Estatal, Federal, CISEN, Ejército y Marina. 

Esta seguridad fue crucial para que 504.9 millones de dólares de inversión extranjera directa aterrizarán en Torreón. 11 veces más que en 2012. Esa inversión trajo 28 mil 157 empleos formales. 8,553 más que en 2013.

En 2016, Torreón aportó el 34% de los empleos generados en Coahuila. No en balde, 6,773 negocios abrieron los últimos 3 años.

Prende la luz amarilla.

¿Dónde está el plan estratégico que detonará, comercial y turísticamente, a los cuestionados Paseo Morelos y Teleférico y, por ende, al Centro Histórico?  ¿Quién se hará cargo del mantenimiento de La Jabonera y la Línea Verde?

¿Quién blindará la continuidad y autonomía del IMPLAN; modelo de gobernanza y visión estratégica del gobierno riquelmista? 

Enciende la luz roja.

La capacidad de trabajo de Miguel, reflejada en sus logros, no suple sus limitaciones como político tradicional: Reactivo y confrontacional.

Gobernó Torreón con una lógica de rentabilidad electoral que benefició a las clases populares, y abandonó al resto. La imagen urbana (pavimento, ornato público, limpieza de calles y bulevares) que nos pertenece a todos, es un desastre, por ejemplo.

En transparencia y rendición de cuentas, deja notas preocupantes en el costo del alumbrado y SIMAS. La participación ciudadana en su gobierno fue, con excepción del IMPLAN, Paseo Morelos y Dirección General de Medio Ambiente, una flagrante simulación.

Pd. Saltillo tiene 441 años de sedimentar su estilo de hacer política, no 1441, como lo anoté en mi columna de ayer. Mi disculpa. 


canekvin@prodigy.net.mx