Panóptico

“Santo Clós en Coahuila (1)”

En torno a un pino de navidad, están sentados los calefactos a la gubernatura de Coahuila. Beto, Javi, Jericosito, Hildita, Enriquito, Miguelillo, Chilín, Luis Fernandín y Memín. Su abuelita les dice: “No hagan caso de las mentiras del Bronco. Santo Clós si existe. Y me pide que cada uno de ustedes, en voz alta, pida su regalo para esta Navidad”. 

Luis Fernandín: Pero Betín no se portó bien, abue.

Jericosito: Ni Javi, tampoco, Tita.

Abuelita: A ver niños. A Santo Clós no le importan sus travesuras. Su generosidad tiene piso parejo.

Betín: Gracias Tita. Aclarado el punto. Yo quiero pedirle al “Panzón” una salida. El PRI Nacional y Estatal cerraron las puertas a mi candidatura a una Diputación Local. Enrique y Miguel ya me abandonaron a mi suerte. Peor aún. El Consejo General del INE multó al Partido Joven que postulará mi candidatura, con una cantidad que supera su presupuesto anual: 2.62 millones contra 1.92 millones que recibe al año. ¡Ayúdame, Barbón! ¡Necesito el fuero! ¡Plis!

Javi: ¡Ándele! Eso le pasa por pícaro e incontrolable. De esa no se salva, ni bailando la “cumbia sampuesana”. ¡Jojojojo! (obvio Javier, ríe así para empatizar con Papá Noel, y obtener su voto). 

Betín: ¡Abuelita! Ya empezó “el trino-nerd” a molestarme otra vez. Con eso de que se siente muy intelectual y bordado en hilo de seda, a mano: Conceptuoso e inmaculado.

Abuelita (seria): ¡Gobiérnate por favor, Javi! ¡No te creas más de lo que eres!

Jericosín (interrumpe): Mire Tita, Hildita y Enriquín me comisionaron para pedir a Santo Clós el mismo regalo de Navidad.  

Abuelita: Y, ¿cuál es, hijo?

Jericosín: Qué baje desde las alturas, Enrique Ochoa.

Memín (grita): Si, ¡el Clavillazo!

Jericosín (continúa):  O Miguel Osorio, o los dos juntos, para arreglarnos, competir en las elecciones internas del partido y apoyar a Miguelillo. Pues al  contrario de Javi, nosotros, política y generacionalmente, si tenemos mucho que perder (Hildita y Enriquín, temerosos, asienten con la cabeza).

Abuelita: Y de arreglarse, ¿prometen apoyar a Miguelillo? O, ¿se harán loquillos? 


canekvin@prodigy.net.mx