Panóptico

“Samuel Podolsky en La Laguna: 6 Claves”.

Renacer Lagunero invitó por segunda ocasión a Samuel Podolsky para reflexionar con distintas Organizaciones de la Sociedad Civil, Universidades y Cámaras Empresariales, alternativas para repensar el presente y futuro de la Comarca Lagunera.

Podolsky fue presidente del Consejo de Competitividad de la Ciudad de México, y como asesor en la materia es miembro del Latin American Corporate Governance Roundtable, del Wharton Club, del Club de Industriales (México), del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI), del Club de Roma y de CG/LA Infraestructure. 

Comparto6 claves que resumen el mensaje de Podolsky en su conferencia “Recuperar el progreso en La Laguna”:

1.La Laguna tiene potencial suficiente para generar un cambio que propicie el crecimiento económico y el bienestar de la comunidad, La clave está en trazar las metas y encontrar los liderazgos adecuados.

2.Hay que generar líderes e ir por el líder que tiene la competencia de generar el resultado pretendido. Un líder es aquel que a pesar del ser humano es capaz de lograr lo pretendido sin dañar a la comunidad.

Ese es el liderazgo que hay que encontrar en la Universidad o en las empresas.

3. Urge replantear el proyecto de movilidad y desarrollo urbano en la Zona Metropolitana de La Laguna porque no ha generado prosperidad.  

4. Es crucial, crear un patrimonio positivo social: Un patrimonio nuevo de la sociedad que genere bien estar y mejor calidad de vida a los laguneros. 

5. Para armar las leyes resulta necesario que los políticos se sienten en la mesa con empresarios, rectores y estudiantes de las universidades para discutirlas e implementarlas.

6. Es importante, crear con empresarios, un observatorio ciudadano que evalúe el camino que sigue el sector público en la construcción del mejor porvenir para La Laguna.

Ahora siguen los “cómos” y los “quiénes” que implementarían esta visión podoloskiana.

Por lo pronto, Renacer Lagunero, red de colaboración y diálogo integrada por decenas de Asociaciones Civiles, Universidades y Cámaras Empresariales en la Comarca Lagunera, continúa dando pasos en esa dirección.

Enhorabuena por ellos. Enhroabuena por el bien de todos. 


canekvin@prodigy.net.mx