Panóptico

“Rubén: ¿Personaje Trágico?”

El destino de Rubén pareciera ser el de un personaje trágico “que enfrenta un destino fatal y lucha contra él, sin retroceder”.

Aunque sabe que su destino se cumplirá, lucha contra la imposibilidad de modificarlo.

El origen y destino de la deuda heredada por Humberto alcanzó a Rubén. Por ello, su destino tiene forma de incredulidad a su entrega por Coahuila.

Esa sospecha florece entre  clases medias y altas y de manera reciente en algunos sectores populares.

Sus características son 6: (1) Su indignación moral nubla su entendimiento para aceptar los logros de Rubén.

(2) Su certeza es visceral, no factual. Ellos no estudian o se informan para debatir. Imponen su verdad cual dogma de fe que esparcen a través de las redes sociales.

(3) Su superioridad moral es incuestionable.

(4) Su mantra es, “por la deuda no se ha hecho nada”. Por ello, no se preguntan; “¿Qué se ha hecho a pesar de la deuda?” 

(5) Su justificado anhelo de justicia por la deuda, consume toda su energía. Por ello, son rehenes de un pasado anclado en la megadeuda que les imposibilita escudriñar el presente, de manera racional y estudiada, y exigir un futuro que integre temas torales como el de seguridad pública.

(6) Finalmente, ambicionan un cambio, sin analizar a fondo las cualidades profesionales y éticas de los candidatos, que como los priistas no “cantan mal las rancheras”. 

Por ello, vale sorbete decirles que Rubén, a pesar todo y contra todo, atrajo 2 mil 700 millones de pesos para infraestructura en Seguridad Pública y Procuración de Justicia; que bajó índices de homicidios dolosos o relacionados con actividades delincuenciales en un 86%; robos de vehículos en un 82%, y de hurtos en general en un 55%; que blindó Coahuila con 3 cuarteles militares en Frontera, Piedras Negras y próximamente San Pedro; que Coahuila tiene 9 universidades y 230 preparatorias más;  o que logró 140 mil empleos formales con una inversión de 195 mil millones de pesos en 5 años. 

¿Será Rubén un personaje trágico o demostrará lo contrario? 

La historia aún no termina. 



canekvin@prodigy.net.mx