Panóptico

“Riquelme: ¿Eficiente?”

A mi querida prima, Ale.

En Marzo de 2012,aparece en Torreón, Barómetro con México Avanza, a partir de una preocupación: Medir los índices deseguridad pública, economía, calidad de servicios y la percepción de los Alcaldes de la Comarca Lagunera.


Sus resultados de marzo 2013están focalizados en Torreón. A la pregunta, ¿cuál considera usted que es el problema más importante de la ciudad? El72% piensa que es la inseguridad dividida en dos aspectos: Robos y Asaltos (48%) e inseguridad por el narcotráfico (24%); el 24% percibe la mala economía como el segundo problema: Desempleo (15%), problemas económicos/financieros (7%) y pobreza (2%).


Cuando Barométro focalizó la misma pregunta en la familia del torreonense: Estas fueron las respuestas: El 53% dijo que la inseguridad: Robos y Asaltos 39% e inseguridad por el narcotráfico 14%. Y el 45% comentó que la mala economía familiar: Desempleo 22%, problemas económicos/financieros 19% y pobreza 4%.
¿Qué nos sugieren las percepciones de los entrevistados, cuando señalan que la inseguridad es el problema más grave, con un 72% (Torreón) contra un 53% (Familia)? Ellos puntualizan que la ciudad es más insegura que su hogar: y que no observan resultados tangibles en el trabajo realizado por las autoridades para mejorar la seguridad en ambos casos.


¿Qué nos aconsejan las opiniones de los torreonenses, cuando apuntan que la mala economía es el segundo problema más difícil, con un 24% (Torreón) y un 45% (Familia)? Ellos reducen la abstracción de la economía, en general, a su realidad familiar cotidiana: No hay empleo o inversión para promoverlo.


La satisfacción del torreonense con los servicios públicos fue esta: Reprobó la calidad de las vialidades (5.89), el transporte público (5.77), al servicio de agua (SIMAS) (5.76), al Gobierno de Torreón (5.57), el alumbrado público (5.44), el estado del pavimento (5.41)y a la seguridad pública (4.79). Sólo aprobó al servicio de recolección de basura concesionado a PASA (7.89).


Esta calificación reprobatoria de los servicios públicos pero cercana al 6, está relacionada conaprobaciónde 6.58 obtenida por el Alcalde Miguel Riquelme:¿Qué tan grave habrá sido la irresponsabilidad de Eduardo Olmos que ante los primeros atisbos de trabajo, condición básica de la responsabilidad del Presidente Municipal, la gente se vuelca agradecida?


Estos resultados señalan a Riquelme como un administrador eficiente; emperoes temprano para cantar victoria: La gobernabilidad también exige eficacia en los ámbitos de seguridad y empleo, de ahí su calificación engañosa.¿O creerá que eso le bastará para ganar las elecciones intermedias en 2014 y proyectarse como candidato a la gubernatura en 2017? Es capaz.


canekvin@prodigy.net.mx