Panóptico

“Los 6 Retos de Rubén”

Este sábado 9 de abril en Torreón, Rubén Moreira atestiguó la toma de protesta de 650 consejeros estatales del Consejo Político Estatal del PRI. También fueron elegidos el Contralor, el responsable de la Comisión Estatal de Justicia Partidaria y los vacantes de la Comisión Estatal de Procesos Internos.

Este evento cerró el ciclo de reestructuración partidista que inició con la elección de los Comités Seccionales el 25 de enero de 2016, en la que participaron más de 350 mil priístas en los 38 municipios de Coahuila.
Cerrada esta etapa de fortalecimiento y unidad priísta en torno al Gobernador y su candidato oficial Miguel Riquelme; ¿qué retos enfrentaría Rubén para blindar el cierre de su gestión y asegurar el arribo de Riquelme a la gubernatura?

 

Primero: ¿Cómo fortalecer el posicionamiento electoral de Miguel más allá de la estructura? ¿Cómo impulsarlo para que rebase su actitud de operador electoral; trabajador, eficiente pero peleonero, para asumir una de candidato a la gubernatura?

En la cual, pueda mostrarse con una visión de estado, capaz de afrontar los retos estratégicos de Coahuila con propuestas generacionales; y apto para acordar, con los coahuilenses de los 38 municipios, el mejor futuro posible para todos. 

Segundo: ¿Cómo reducir a su mínima expresión el activismo de Humberto Moreira que, sin duda, buscará incidir en las elecciones del año próximo? Tereso Medina y Román Alberto Cepeda, dan cuenta de ello, al autoproclamarse candidatos a la gubernatura en 2017.

Tercero: ¿Cómo mantener la unidad partidista con tiradores a la gubernatura que aseguran tener padrinos políticos de alto nivel?

Cuarto: ¿Cómo mantener una relación respetuosa con esos precandidatos, a pesar de las diferencias existentes? Si la relación se polariza, Rubén reduciría su margen para definir su sucesor, y el CEN del PRI asumiría tal responsabilidad. 

Quinto: ¿Cómo manejar las implicaciones políticas de publicar todo lo relacionado con la “megadeuda” este 5 de mayo próximo? Los panistas y los independientes esperan con ansiedad esta información para impulsar sus respectivas campañas a la gubernatura.

Sexto: ¿Cómo perseverar para atraer empleos, promover la inversión y combatir el crimen organizado, cuando la  economía no mejorará y los grupos criminales permanecen al acecho?

El horno para Rubén, no está para bollos. ¿O, si?


canekvin@prodigy.net.mx