Panóptico

“Protestar o no: Es el dilema”

Conversan Claudia, Sergio y Alejandro en el restaurante El Gourmet de 4 Caminos.

Claudia (mira su teléfono celular): Ya vieron este tuit. El 15 de enero habrá movilizaciones en todo el país para protestar por el Gasolinazo.

Sergio: ¿Quién convoca?

Claudia: Son llamados anónimos. 

Alejandro: Ni modo que te lances como “el Borras”, Clau. Investiga quién convoca, cuáles serían sus demandas centrales, qué organizaciones locales asistirían, cuál sería la logística, el horario y la seguridad del evento para evitar infiltraciones o confrontaciones con las fuerzas armadas. Un evento así no puede generarse de manera anónima desde la CDMX o de cualquier otro lugar. 

Claudia: Pues será el sereno, pero ya me dio miedo.

Sergio: Salgamos Claudia pero respondamos esas preguntas para reducir riesgos. Expresemos nuestro hartazgo con la corrupción e impunidad de los políticos.

Alejandro: Si disminuimos los peligros, yo los acompaño pero bajo protesta; porque esta lucha es clase mediera y burguesa, ya que sólo a ellos afecta el Gasolinazo. Además, es gaso-dependiente, porque no contempla, modificar nuestro patrón de movilidad para hacerlo sustentable. ¿Por qué no andar más en bicicleta? ¿Construir ciclopistas? ¿Caminar? ¿Compartir el automóvil con otras personas cuando vamos al trabajo o escuela? O, ¿mejorar el transporte público para que todos, sin distinción de edad, clase social o discapacidad, podamos usarlo? 

Sergio: Ya bájale a tus discursos medioambientales, Ale; a menos que quieras ganarte otra calcomanía del Tucán, del Partido Verde.Sergio y Claudia ríen a carcajadas. 

Alejandro (los interrumpe): ¡Mucha risa! Pues les recuerdo que aunque protestemos; nuestro esfuerzo personal no terminará en revolución; y será absorbido por los actores sociales que tienen la capacidad de sentarse a negociar con el Gobierno Federal el retorno a “la normalidad”. 

Claudia: Ande no, ¿y quiénes serían esos?

Alejandro: Las organizaciones populares y campesinas nacionales, los partidos políticos, los grandes empresarios y comerciantes.

Sergio: ¡En la madre! 


canekvin@prodigy.net.mx