Panóptico

“Popochas: Profecía Electoral 2017”

Un variopinto grupo de militantes partidistas e independentistas acude con el Maestro Popochas para conocer el futuro de las elecciones en Coahuila. Sentados en flor de loto, esperan atentos.

Popochas: Buenos días a todos. Para abrir boca. Hoy existe un empate técnico entre Miguel Riquelme (33.8) y Guillermo Anaya (27.1). 

Priista: ¿Cóoomooo?

Popochas: Esa brecha mínima se mantendrá hasta el  final de la contienda electoral. El triunfador lo será por escasos miles de votos de diferencia.

Panista: Explique sus palabras, insigne profeta.

Popochas: El voto estará tan fragmentado que, como bien dice mi comadre Marcela, ningún contendiente alcanzará más del 50% de los votos. 

Perredista: ¿Cómo?

Popochas: Imaginemos una participación electoral del 65% del padrón electoral que es de 1,707,904 coahuilenses inscritos.

Eso nos da un total de 1,110, 137 votantes. Esta participación sería inédita, porque la tendencia histórica es del 55%. En este exceso de participación, incluya el descontento de los millenials y el hartazgo de las clases medias y altas. 

Morenista: ¿Y luego, Maestro?

Popochas: Divida usted ese millón, 110, 137 votantes, entre el PRI y sus 5 aliados; el Bloque Opositor que incluye al PAN y sus 3 socios; más Morena, PRD, PT, MC y los independientes Javier Guerrero y Lucho Salinas. 

Guerrerista:¿Cómo se distribuirán, admirado pitoniso, los votos entre tanto pelado?

Popochas: Obtendrán más votos aquellos partidos que tengan una estructura de militantes y simpatizantes más sólida. El PRI, con la merma que sufriría por tricolores renegados, alcanzaría un mínimo de 400 a 450 mil votos. El PAN con su pérdida de blanquiazules desertores, lograría una cantidad similar.

Petista: ¿Y el resto, venerado agorero?

Popochas: Ellos se repartirían de210 a 310 mil votos sobrantes. Morena pelearía el 3er lugar con Guerrero. El PRD, PT y MC lucharían por el porcentaje mínimo para mantener su franquicia familiar.

De Lucho ni sus luces. Y tan, tan. Hasta aquí la profecía. 

¡Gracias Maestrazo! Repiten los políticos con rostro preocupado. 


canekvin@prodigy.net.mx