Panóptico

“¿Se Pinta México de Luz?”

¡Fuera ChapoGuzmán, Kate del Castillo, Sean Penn y Humberto Moreira del escenario mediático! El Papa Francisco estará en México del 12 al 17 de febrero próximos y no caben todos en el mismo espacio.

Para tal propósito, la primera dama, Angélica Rivera, decidió elpasado 25 de enero, lanzar el disco “México se pinta de luz” con motivo de la visita del Santo Padre a la Ciudad de México, Estado de México, Chiapas, Michoacán y Chihuahua.

Por ello este redactor apenado interroga, ¿a qué luz te refieres, Angie?:  Con el barril de petróleo a la baja. El dólar a la alza. La canasta básica de alimentos inalcanzable. La pobreza creciente. La transparencia y la rendición de cuentas en el aire. La corrupción hiriente. Y el Estado de Derecho en ruinas.

La respuesta es clara: El Estado mexicano, desnudo de toda laicidad, intenta apropiarse del viaje papal, de manera rudimentaria, o para decirlo de otra manera, al mejor estilo Televisa.

El disco integra a ritmos, cantantes y grupos musicales, favorecidos por los diferentes estratos sociales, sin excepción. Desde las clases altas a las clases populares, pasando por las clases medias. Ahí están, Ana Victoria, ATL, Belinda, Carla Mauri, Carlos Rivera, Celso Piña, Cristian Castro, Diego Boneta, Diego Verdaguer, Edwin Luna, Emir Pabón & GrupoCañaveral, Iskander, Jary, La Adictiva, Leandro Ríos, Lemongrass, Lucero, Marian & Mariel, Pandora y Ruby Escobar.

 

Deslumbrado, el redactor pregunta, ¿porqué haces esto Gaviota?: Ella, con sonrisa imperturbable responde: “Estuve pensando en qué podíamos darle al Papa que le llegara al corazón y que se llevara de recuerdo algo del cariño de la gente mexicana. Además, todos los fondos recaudados serán para el Hospital Infantil de México ‘Federico Gómez’, lugar que será visitado por el Santo Padre”.

El redactor opta por alejarse e imagina lo que pensaría el Papa Francisco sobre esta burda apropiación política de la religiosidad católica y popular: “La política, tan denigrada, es una altísima vocación, es una de las formas más preciosas de caridad, porque busca el bien común. ¡Ruego al Señor que nos regale más políticos a quienes les duela de verdad la sociedad, el pueblo, la vida de los pobres!”.

¿Entendiste, Angélica?


canekvin@prodigy.net.mx