Panóptico

“¿Por qué París?: 9 Claves”

1.-El grupo terrorista Estado Islámico (EI) reivindicó los atentados del pasado viernes 13, y amenazó con nuevos ataques contra Francia y sus aliados. 

2.- Ocho milicianos con cinturones explosivos de fabricación casera y rifles de asalto Kalashnikov fueron los responsables de los ataques. 

3.- El Islam es la segunda religión más practicada en Francia después del catolicismo. El 7% de la población francesa es musulmana de segunda generación (5-6 millones). Su gran mayoría vive en condiciones de pobreza y discriminación. Amnistía Internacional certifica su exclusión laboral, religiosa y cultural del resto de los franceses. 

4.- El Estado Islámico recluta militantes a través de las redes sociales en las poblaciones musulmanas que habitan los distintos países de la Comunidad Europea. 

5.- En 2013, François Hollande, presidente francés, apoyó los ataques de Estados Unidos a Siria; bastión militar del Estado Islámico. El objetivo: Deponer el régimen del presidente Bashar al-Assad, también enemigo del Estado Islámico.

6.- En 2014, el Ministro del Interior del Gobierno Francés, decidió no llamar “Estado” al Estado Islámico, sino “Daesh”, que en árabe significa “algo que aplastar o pisotear”. 

7.- En septiembre de 2015, Francia afirmó tener evidencia de ataques del Estado Islámico en su contra. Ante las Naciones Unidas, esto la facultó para emprender ataques contra el Estado Islámico. De esta manera, Francia modificó su decisión de no intervenir militar mente en Siria, para no ayudar indirectamente al presidente sirio Bashar al-Assad.

8.- Eric Dénécé, director del Centro francés de investigación sobre los servicios de inteligencia (CF2R), ante estas acciones declaró: “Decir que se van a impedir ataques terroristas en Francia gracias a unos bombardeos aéreos en Siria es una supina estupidez”.

9.- En el Medio Oriente se cruzan intereses económicos, militares y geopolíticos de los países más poderosos del orbe. Nada más en 2014, los Estados Unidos, China, Rusia, Francia, Reino Unido y Alemania activaron la industria militar con más de un billón de dólares.

Los países árabes tienen un 60-65% de las reservas petroleras mundiales. E Israel es la cabeza de playa de los Estados Unidos para mantener su hegemonía en el Medio Oriente a través de la violencia que ejerce con sus países aliados, entre ellos, Francia.  


canekvin@prodigy.net.mx