Panóptico

“La Opacidad: El Rompecabezas”

Invito a mis tres apreciadísimos lectores a armar el siguiente rompecabezas.
1a pieza: El cálculo del PIB realizado por la Secretaría de Haciendaes poco fiable, porque genera un margen de discrecionalidad para requerir al Congreso un mayor nivel de déficit presupuestario y de deuda pública. No existen criterios generales de política económica sólidos para precisar el PIB potencial del país.
2ª pieza: El Consejo Ejecutivo de Empresas Globales que agrupa a 39 empresas multinacionales como Pepsico y Walmart entre otras, anunció ante EPN una inversión de 24 mil 675 millones de dólares para 2015, pero le exigió “fortalecer el Estado de derecho y una mayor certidumbre jurídica para operar”.
3ª pieza: La SCT adjudicó sin licitación un contrato por 2 mil 361 millones de pesos a la firma estadounidense Parsons International para asumir la gerencia de proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
4a pieza: En 2013, el gobierno federal dejó de recaudar 1.1 billones de pesos debido a los regímenes especiales que permiten a los grandes contribuyentes no pagar el total de sus obligaciones fiscales.
5ª pieza: De manera irregular e ilegal, el SAT perdonó 1,123 millones de pesos a Sabritas, Gamesa, Scotiabank y Pro Logics.
6ª pieza: Estados y municipios del país acumularon irregularidades por 67 mil 168 millones de pesos en el ejercicio de recursos públicos federales durante la Cuenta Pública 2013.
     7ª pieza: La ASF omitió “informar a la Cámara de Diputados sobre las denuncias por irregularidades presentadas durante la fiscalización del 2013” (ver pieza 6).
8ª pieza: El Senado se negó a entregar a la ASF los comprobantes de gastos por más de 1, 200 millones de pesos que fueron ejercidos discrecionalmente por los senadores en 2013.
9ª pieza: La Presidencia propone 80 cambios para reducir a su mínima expresión el Sistema Nacional Anti Corrupción.
Final: En el INE, el bloque priista-verde evita discutir la garantía de imparcialidad en el uso de recursos públicos y el no utilizarlos mismoscon fines partidistas. ¿Qué tal este rompecabezas de la opacidad nacional acuchillada por la corrupción e impunidad para fortalecer el estatus quo? ¿Eh? 


canekvin@prodigy.net.mx