Panóptico

“¿Muy Ojón para ser Paloma?”

¿Qué requieren priístas y el Bloque Opositor contrario,  para aseguraruna unidad partidista competitiva durante las elecciones de 2017? Es decir, para ser contendientes reales y no balines. Para ser palomas, y no, puro ojón.  

Empecemos con los priístas:

 Los participantes apechugarán para competir en “piso chipotudo”, no parejo, por la delantera que les lleva Miguel Riquelme.

  1. Evitarán, antes, durante y después del proceso electoral partidista, las patadas bajo la mesa.
  2. La convocatoria será amplia. En política no hay enemigo pequeño. Candidaturas oportunistas como las de Román Alberto Cepeda o Tereso Medina serían incluidas.
  3. Los participantes acordarán reglas claras que den certeza, legalidad, transparencia y máxima equidad al proceso electoral interno (militantes o delegados) o abierto a la ciudadanía.
  4. Ellos armarán un acuerdo político previo que asegure la unidad después de la contienda. Ejemplos son: Armar un gabinete de unidad, que integre a los distintos grupos políticos, repartir puestos de elección popular o representación proporcional entre los mismos.
  5. Dicho acuerdo aseguraría que después de la elección, la traición será inexistente. Todos sumarán sus talentos para asegurar la unidad priísta en torno al ganador.

 Ahora, analicemos al Bloque Opositor:

 

PAN, PRD, UDC, José Ángel Pérez y Armando Guadiana compondrán esteBloque.

  1. El PAN unificará sus corrientes internas (lideradas por Guillermo Anaya, Gerardo Castillo, Silvia GarzaeIsidro Villarreal) en torno a una candidatura común.
  2. El PRD, la UDC, José Ángel o Guadiana no pueden salir del Bloque, so pena de reducir sucompetitividad electoral.
  3. Los integrantes del Bloque elegiránsu candidato único, en base a 3 criterios: Posicionamiento cuantitativo y cualitativo (estratificado por regiones y municipios), perfil ciudadanizado y capacidad para inspirar una alternativa creíble en los 38 municipios del estado.
  4. Su acuerdo de unidad política privilegiará el bien ser, el bien hacer y el bienestar de los coahuilenses.
  5. Todos integrarán sus esfuerzos sin cortapisas para apuntalar la candidatura común del Bloque Opositor.

 

¿Serán capaces ambos adversarios de contender como palomas por el bien de Coahuila?Ocontinuarán siendo puro ojón. 



canekvin@prodigy.net.mx