Panóptico

“Oaxaca/Chiapas: Entre Nuño y Anahí”

“La política no tiene relación con la moral”

Maquiavelo


El botín en tiempos pre-electorales:Sismo de 8.2 escala de Richter. 80 mil viviendas y mil 304 planteles educativos de Oaxaca y Chiapas afectados. 2 millones 279 mil 575 damnificados. 48 municipios del Istmo de Tehuantepec y 122 municipios de Chiapas reportan daños. 91 personas murieron en ambos estados.

Ante esta desgracia, los políticos exprimen del botín su rentabilidad electoral: “Aquí nada más se vienen a tomar la foto y luego se van”, gritó una mujer juchiteca al Secretario de Educación, Aurelio Nuño. Éste quiere ser candidato a la Presidencia de la República en 2018.

Eviel Pérez Magaña, Subsecretario de Sedesol Federal, entrega apoyos sin respetar al Ejército Mexicano, única ruta para hacerlo. Quiere una Diputación plurinominal para 2018.

En igual ruta, está el Diputado Local oaxaqueño, Samuel Gurrión, quien ofrece apoyos por la libre a través de su organización “Una Mano Amiga”. Pretende ser Diputado Federal en 2018.

En Chiapas, después el temblor, el Secretario de Fomento Económico del gobierno de Manuel Velasco, “pronunció unas palabras gélidas y distantes ante personas que habían perdido a un familiar, o su casa y sus ínfimas propiedades. ‘Todos los que aparecen en esta lista tienen ya su ataúd, su apoyo del acta de defunción, su café, su pan, su carpa para que sea un dolor menor y un mensaje del Gobernador que está al pendiente de ellos’”.

En una de las zonas más afectadas por el temblor, “aparece Anahí abrazando a una señora que llora. Ella y su esposo Manuel, el Gobernador, visten los chalecos verdes de protección civil que llevan los empleados.

Anahí abraza a la señora y voltea hacia abajo y a los lados al tiempo que los flashes iluminan la habitación de una casa con pisos de tierra y paredes de ladrillo y adobe”. Velasco pretende ser candidato a la Presidencia de la República en 2018.

Indignado e impotente, habla Javier Martínez de Juchitán:

“Todos los partidos políticos se aprovechan de nuestra situación. No llegan a nosotros”. 


canekvin@prodigy.net.mx