Panóptico

“Nuestra Morelos”

¿Cómo dibujar a vuela pluma, la historia de la Morelos, con motivo de la inauguración del Paseo que lleva su nombre, acontecida ayer 28 de noviembre?

Etapa Idílica

¿Cuántos laguneros no vivieron su educación sentimental, amorosa y etílica en la Morelos? ¿Cuántas generaciones no nacieron de esa vivencia? ¿Cuántos cafetólogos no reinventaron el mundo en la cafetería de la Benavides, el Hotel Elvira o Río Nazas?

Etapa del Abandono

La Morelos idílica fue disuelta por la irracionalidad de nuestro desarrollo urbano que originó nuevos centros de encuentro en la periferia.

Varios terratenientes urbanos, con vastas propiedades en la Morelos, fueron rehenes de su ánimo especulativo y también contribuyeron a su abandono. Nunca asumieron su responsabilidad moral con Torreón. 

Finalmente, la migración de sexoservidores de la Zona de Tolerancia a la Morelos agudizó su rápido deterioro que se tornó más triste en su tenebrosa oscuridad oliente a sexo, droga y delincuencia. 

Etapa de la Violencia.

Las condiciones estaban dadas: El crimen organizado tomó por asalto la Morelos, articulando en una sola red, sexo-servicio, narcomenudeo, trata de mujeres, extorsión de locatarios, robo de negocios, ejecuciones y secuestro exprés.

Etapa del Reencuentro.

Mientras los empresarios y rectores de las universidades -defensores tradicionales de los torreonenses- se ocultaban por la violencia; emergieron Organizaciones de la Sociedad Civil con esta pendón de resistencia: “Torreón es nuestro. Nos pertenece. Lo queremos de regreso”.

Por eso, una noche, en medio de una violenta oscuridad, los integrantes de Moreleando pusieron una luminaria en la Morelos, que provocó tal luminosidad que hoy, después de 4 años, detonó con las autoridades municipales el rediseño de la Morelos y la recuperación del Centro Histórico; impulsó la creación del Distrito Colón y generó un evento mensual, que reúne a 20-30 mil personas, y es ejemplo nacional.

Enhorabuena por esos torreonenses que resisten y aman su tierra desde el corazón y la inteligencia. De ellos será el Torreón que se merecen. 


canekvin@prodigy.net.mx