Panóptico

“Entre la Morelos y la Colón: El Centro Histórico” (I)

Las avenidas Morelos y Colón son arterias que nutren de savia histórica a Torreón. Las raíces de su encuentro perpendicular sustentan la columna vertebral del Centro Histórico torreonense, corazón de nuestra identidad.

El período 2010-2013 marcó una época de inseguridad e ingobernabilidad que aterró a los laguneros. El cierre masivo de maquiladoras y la crisis económica mundial del 2008 se resintió con mayor gravedad: La inversión y el desempleo abundaron, mientras la desesperanza crecía.

En febrero de 2013, el 77% de los jóvenes torreonenses quería migrar por la inseguridad; en mayo de 2014, el 63% pretendía hacerlo por la falta de oportunidades laborales (Barómetro 2013 y 2014). 

En ese momento de desaliento, el narcotráfico y crimen organizado asfixiaban, mediante la extorsión y las redes de narcomenudeo y prostitución el corazón del torreonense: El Centro Histórico y, por ende, al soporte de su espina dorsal, las avenidas Morelos y Colón. 

Las Cámaras Empresariales, las Universidades y las autoridades municipales permanecieron calladas.Sin duda, el terror era uno y el mismo. Sin embargo, esos mismos jóvenes a lo cuales Torreón les negó un futuro laboral y patrimonial seguro, alzaron la mano, y dijeron: “Torreón también nos pertenece, es nuestro y lo queremos de regreso”. 

Con miedo y contra el silencio de otras generaciones, irrumpió a inicios de 2013, “Moreleando, de vuelta al Centro”, con un objetivo: Recuperar una de las arterias centrales de nuestro corazón. Desde entonces, realiza una verbena mensual en la avenida Morelos que incluye renta de bicicletas, teatro callejero, circo urbano, música, danza, exposiciones pictóricas y fotográficas y mercadito de arte, entre otras. Empezó con 500 participantes. Hoy, suma 25 mil cada mes. 

“Moreleando”, también trabaja con autoridades municipales y comerciantes del Centro Histórico para diseñar un Plan Integral que permita recuperarlo con una visión de largo aliento. A finales de 2013, un grupo de jóvenes emprendedores inicia la recuperación del sector de la avenida Colón mediante el establecimiento de bares, restaurantes y comercios. 

¿Cuál ha sido la reacción de Cámaras Empresariales, Universidades y autoridades municipales a estos esfuerzos de jóvenes torreonenses que buscan recuperar el Centro Histórico para todos nosotros? (Continua) 


canekvin@prodigy.net.mx