Panóptico

“Entre la Morelos y la Colón: El Centro Histórico” (II)

¿Cuál ha sido la reacción de Cámaras Empresariales y autoridades municipales a los esfuerzos de los jóvenes de Moreleando y Distrito Colón que buscan recuperar el Centro Histórico para los torreonenses?Moreleando ha trabajado con la CANACO para impulsar “El Paseo Morelos”.

Sin embargo, los integrantes de esta cámara empresarial y las autoridades municipales enfatizan la recuperación de esta avenida como proyecto arquitectónico; y no, como parte de una estrategia integral de reactivación del Centro Histórico.

Su limitada visión, ignora 5 de 6 puntos que marcan experiencias exitosas de recuperación integral de centros históricos en París, Barcelona y Buenos Aires: Desarrollar un diagnóstico participativo amplio e incluyente. Impulsar la participación ciudadana en el aterrizaje del diagnóstico.

Asegurar una convivencia ordenada de quienes habitan y trabajan en el Centro. Diseñar un proyecto de movilidad sustentable (mejorar transporte público, reducir espacio para automóviles yfacilitar tránsito para ciclistas y peatones).

Y promover la inversión social (recuperar espacios públicos y repoblar zonas específicas) y la económica (reactivar comercios y servicios, instalar centros educativos y construir vivienda). La única preocupación de la CANACO y de las autoridades es rehabilitar y remozar la infraestructura urbana y patrimonial de la Morelos. Y pretenden hacerlo de una manera “urgente”, definida por tiempos políticos.

No por los tiempos de una colectividad lagunera que aspira a recuperar su corazón histórico. 

En el área geográfica del Distrito Colón existen 70 establecimientos (bares, tiendas y restaurantes). La relación con CANIRAC es intermitente, porque tiende a ser más fuerte, por razones generacionales, con la recién integrada “Unión Gastronómica de La Laguna”. 

El vínculo con las autoridades ha sidofructífero. Por ello, el desencuentro ocurrido por la falta de reglamentación de las “FoodTrucks”, Mesas en las Calles y el Uso de las Banquetas es superable. Falta, sin embargo, que éstas reduzcan incidentes delictivos menores y brinden mayor seguridad vial y peatonal a los asistentes al Distrito Colón.

Enhorabuena, Moreleando y Distrito Colón por entender que entre la Morelos y la Colón habita la imperiosa necesidad de recuperar nuestro Centro Histórico. Nuestro corazón. 


canekvin@prodigy.net.mx