Panóptico

“Migrantes: 7 puntos en su Defensa”

Para analizar la migración mexicana en tiempos de Trump, hay que acudir al experto en el tema: ¿Quién pudiera ser? Los 30 millones de mexicanos que padecen la injusticia e indignidad de ser migrantes en EUA.

En este contexto, ocurre el “Foro Agenda Migrante: Una visión desde los connacionales”, desarrollado en distintos lugares de los EUA.

Del lado mexicano han participado Jorge Castañeda, Eunice Rendón, Héctor Aguilar Camín, Carlos Puig, 3 Senadores, 2 Diputados Federales, representantes de COPARMEX y de los gobiernos de Zacatecas, Morelos y CDMX. De lado estadounidense han acudido más de 30 líderes de comunidades migrantes de California, Chicago, Houston, Kansas y Nueva York, entre otros.

El objetivo consiste “en diseñar una agenda común integrada desde la propia comunidad migrante, para que los gobiernos y los sectores social, privado y medios de comunicación contribuyan en el arranque, cumplimiento y seguimiento de la misma”.

Hasta el momento, 7 puntos han sido recogidos:

1. Generar una coalición con grupos migrantes, aliados americanos y de otras diásporas afines para trabajar estrategias conjuntas.

2. Exigir al ejecutivo una ampliación del presupuesto 2017 para políticas y programas a favor del empoderamiento y asistencia legal de los migrantes. 

3. Contar con esquemas de certificación de competencias  y habilidades y de revalidación académica para aquellos que regresan.

4. Realizar acuerdos con empresarios, y gobierno para la integración económica y social de los migrantes en retorno.

5. Integrar al TLC los temas migratorios y de seguridad.

6. Armar alianzas con medios de comunicación de ambos lados de la frontera para difundir las aportaciones de los mexicanos en EUA.

7. Organizar 2 encuentros en Estados difíciles para los migrantes en EUA y entender la perspectiva y retos de su viva voz.

Hablar con los expertos, que son nuestros hermanos migrantes, dimensiona el problema y permite que las soluciones afloren de manera corresponsable. Sobre todo, en un país sin capitán, incapaz de dar una respuesta a los mismos. 



canekvin@prodigy.net.mx