Panóptico

“¿Y México?: ¡Qué se caiga, qué se caiga!”

La anécdota

 

Era mediodía del domingo 24 de mayo de 1987. 900 mil personas se reunieron para celebrar el 50 aniversario del Golden Gate Bridge en San Francisco, California. El tráfico vehicular fue prohibido para que la gente caminara los mil 280 metros del puente colgante que une la península de San Francisco con el Condado de Marín.

Caminaban madres con niños en carriolas, jóvenes y adultos con mochilas, algunos con bicicletas al lado, otros con patinetas bajo el brazo, adultos mayores con paraguas por el sol, otrosen sillas de ruedas. Amoroso, el Golden Gate Bridge abrazaba la multitud, cuando de repente una acumulación de 300 mil personas a lo largo del puente ocasionó que empezara a crujir peligrosamente.

De inmediato, policías ubicados a lo largo del puente utilizaron megáfonos para que los peatones guardaran la calma, se detuvieran y no entraran en pánico o histeria colectiva. En 15 minutos, helicópteros de la policía sobrevolaron el puente con instrucciones precisas para que la multitud desalojará el puente de manera despaciosa y paulatina, dejando carriolas, bicicletas, patinetas o mochilas muy pesadas en el camino.

El desalojo fue un éxito. La gente ubicada en ambos lados del puente vitoreó a los policías que evitaron una tragedia de enormes proporciones.

 

La metáfora

 

¿Qué hubiese sucedido, sí el mismo evento ocurriera en México? ¿Cómo hubiera reaccionado la gente atrapada en el puente?”. Alguna vez hice esa pregunta a un amigo, y éste me respondió: “La gente empezaría a saltar y saltar, mientras grita; ¡qué se caiga! ¡qué se caiga! ¡qué se caiga!”.

 

La realidad

 

No es novedad: México se cae a pedazos. Nosotros con el. ¿Qué hemos hecho para que no suceda?

Peña se va con el PRI en 2018. Pero, ¿quién asegura que el PAN o Morena nos traerá un México capaz de asegurar una transición democrática que refunde nuestro Estado de Derecho, edifique nuestra cultura de la legalidad, expulse la corrupta impunidad, fortalezca la seguridad pública, ciudadanice el poder público, apuntale el combate a la pobreza y eleve nuestro nivel educativo y científico?

 

La alternativa es trabajar para ciudadanizar la esperanza de un mejor México o, continuar saltando con los partidos políticos para que el país siga cayendo en los abismos de la más jodida desesperanza con todos y cada uno de nosotros. 


canekvin@prodigy.net.mx