Panóptico

“Desde el Martin’s: La Unidad del Bloque Opositor”

Es viernes, 12 del mediodía. En una mesa del restaurante Martin’s se encuentran seis amigos que se reúnen desde prepa para hablar de política y otras cosas.

Yamil: ¿En qué nos quedamos en el café de ayer?

Andoni: En que andabas urgido por comprar las tortillas para la comida, por temor a que tu mujer abusara de ti.

César: No Andoni, ¿qué tema de grilla política platicábamos?

Andoni: ¡Ah! Terminamos de hablar de los retos que enfrenta el PRI para armar una unidad partidista, que le permita alcanzar una máxima competitividad en 2017.

Toño: Cortamos la plática, cuando hablábamos de las dificultades para construir un Bloque Opositor contra el PRI en 2017.

César: Pues me dicen que Memo Anaya está muy seguro de ser el próximo gobernador.

Fernando: ¡Ah chingá, chingá! ¿Y qué va a hacer con Isidro López, Gerardo García y Silvia Garza que también la quieren...?

Gregorio (interrumpe): Si, porque a su grupo lo tiene arreglado: Chuy, Senador; Luis Fernando, Alcalde de Torreón, Bernie a su gabinete y Marcelo, que no es de sus afectos, algo le encontrará. Pero, ¿y los demás?

Toño: Resolver el acertijo de la unidad panista es el inicio. Pero, ¿podrá amarrar una alianza con un PRD bipolar? ¿Convencerá a una UDC dudosa? ¿Hará entrar en razón a Guadiana que ya se mira abrazando al Peje en su campaña? ¿Y qué onda con José Ángel? Ahora anti-panista, independiente y anti-anayista desde siempre?

Yamil: Yo conozco a Memo. Irá sólo. Si acaso, con el PRD, por exigencia del PAN nacional. Su preocupación es buscar la unidad de su partido en torno a su candidatura. Lo demás, le vale madre.

Fernando: Pues se equivoca. Porque la integración de un Bloque Opositor impediría la fragmentación del voto y aumentaría sus posibilidades de triunfo.

Toño: Pero, ¿porqué Memo tiene que ser el candidato? ¿Por su mejor posicionamiento?

Gregorio: No. El Bloque requiere lanzar un candidato con perfil ciudadano que inspire credibilidad y confianza…     

Andoni (interrumpe): Y Memo, quien también es mi amigo, no es la mejor alternativa.

César: Cierto. Esa candidatura debe surgir del tipo de liderazgo que requiere la sociedad coahuilense,nodesde la cúpula blanquiazul.

Yamil: Resumamos porque me urge ir a comprar las tortillas. Todo apunta una vez más, y espero equivocarme, al reciclado suicidio de la oposición. ¿O, no?


canekvin@prodigy.net.mx